Tecnología 4 de Marzo de 2024

Elecciones México: ¿Qué hay que saber?

México se prepara para votar en las elecciones del 2 de junio, donde tres candidatos compiten por la presidencia.
Elecciones México: ¿Qué hay que saber?

México se prepara para una nuevas elecciones, en estas votaciones se tendrá un nuevo líder político luego de la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Durante este sufragio se pone en juego la presidencia, 128 senadurias y 500 diputaciones federales.

La ley impide que el presidente opte por un segundo mandato de seis años, y Claudia Sheinbaum se propone por medio de su agrupación política Morena. La opositora es la senadora Xóchitl Gálvez, quién es la postulada por la alianza Fuerza y Corazon por Mexico. En un inicio, todo apuntaba a que Jorge Alvarez Maynez estaría al frente de la campaña de Samuel Garcia para la presidencia. Sin embargo, finalmente será el candidato del Movimiento Ciudadano (MC).

Las elecciones tendrán lugar el 2 de junio de 2024.

Los debates se programarán para los meses de marzo, abril y mayo, aunque aún no se han definido las fechas concretas. Hay también una opción de realizar dos debates extras, siempre y cuando exista consenso entre las entidades políticas en competencia.

Las últimas encuestas muestran una amplia ventaja de la candidata de Morena en la carrera presidencial, con una preferencia electoral del 52% sobre su competidora más cercana, Xóchitl Gálvez del frente opositor. La ex fiscal de la ciudad de México cosechó un 66% de intención de voto, superando con creces al 14% obtenido por la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD. Jorge Álvarez Máynez, el candidato del Movimiento Ciudadano, quedó a la zaga con solo el 2% de la intención de voto.

Comentarios