Tecnología 4 de Marzo de 2024

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el fallo de Colorado y habilitó a Donald Trump para participar en las primarias

El expresidente de los Estados Unidos y ahora aspirante a la presidencia por el partido Republicano, ha obtenido la autorización para competir en las elecciones primarias.
La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el fallo de Colorado y habilitó a Donald Trump para participar en las primarias

El lunes, la Corte Suprema resolvió que el ex presidente Donald Trump debe aparecer en la papeleta electoral de Colorado. Esta decisión sigue a meses de debate sobre si el precandidato favorito del Partido Republicano violó la cláusula de insurrección presente en la 14ª Enmienda.

Este dictamen representa un enorme triunfo para Trump, quien consigue de esta forma superar una de las numerosas amenazas legales que han acechado y estimulado su campaña contra el presidente Joe Biden. Sin embargo, la decisión no influirá en los cuatro casos penales pendientes contra Trump, incluyendo el caso federal de subversión electoral que aborda algunas de las mismas acciones realizadas en torno al 6 de enero de 2021.

El tribunal unánimemente apoyó la idea de que el republicano no puede ser unilateralmente eliminado de las papeletas de votación.

¿Qué es la 14ª Enmienda?

Esta Enmienda, añadida a la Constitución de los Estados Unidos en 1866 tras la Guerra Civil, es de suma relevancia. Otorga la ciudadanía a cualquier persona nacida en los Estados Unidos y garantiza a todos los ciudadanos "la igual protección bajo las leyes", imponiendo además la Declaración de Derechos en los estados.

Durante su presidencia, Trump argumentó que debería modificarse la cláusula de ciudadanía por nacimiento de dicha Enmienda.

Comentarios