VENTA: Barrick mantuvo reuniones con Zijin Mining Group y Shandong Gold Mining.

SECTOR MINERO

Evalúan la venta de Veladero a los chinos

Barrick mantuvo reuniones con Zijin Mining Group y Shandong Gold Mining.

El 15 de septiembre pasado una comisión del gobierno, periodistas y vecinos tomaron pruebas de agua tras un segundo derrame de cianuro en Veladero.

Inversores chinos han puesto los ojos en el oro que produce la mina sanjuanina Veladero, y Barrick Gold está escuchando con atención ofertas de compra de un par de interesados. Así lo informó ayer la agencia internacional Reuters, que agregó que las mineras chinas Zijin Mining Group Co Ltd y Shandong Gold Mining Co Ltd han conversado separadamente con Barrick para comprar el 50 por ciento de participación en el yacimiento ubicado en el departamento de Iglesia. La agencia noticiosa agregó que el dato fue corroborado por cuatro fuentes del sector en Canadá. Incluso el interés de una de esas compañías -la Shandong Gold- se conoció cuando una delegación de esa compañía participó el mes pasado en el Foro de Inversión y Negocios de Buenos Aires, aunque entonces no se le dio demasiada trascendencia. La posible venta de un 50 por ciento de participación podría significar para Barrick más de 1.000 millones de dólares, dijeron las fuentes.

En San Juan fuentes del sector indicaron ayer que Barrick está comprometida con la Argentina y con Veladero, y que no está dispuesta a irse de uno de sus principales activos, pero no cerraron del todo la puerta: ‘La compañía está abierta a alianzas con socios estratégicos que permiten continuar evaluando nuevas oportunidades para invertir en la próxima generación de proyectos mineros en la región’’, dijeron. Esa explicación cierra con lo que dice la noticia internacional, ya que Reuters indica que Barrick habría propuesto en la mesa de negociaciones que el comprador de Veladero también invierta en el proyecto vecino Pascua Lama. Empresarios locales consultados también le dieron credibilidad a la noticia de venta.

Veladero es una de las cinco principales minas de Barrick (ver aparte), que están todas en América, y se espera que este año produzca entre 580.000 y 640.000 onzas de oro. Justamente, el gran atractivo para los chinos radica en la alta calidad de la mina, su capacidad de producción y las perspectivas para diversificación geográfica, según indicaron tres de las fuentes que no quisieron darse a conocer porque el asunto es privado, indicó Reuters. El problema es que Barrick no ha iniciado un proceso formal de venta de Veladero, por lo que no hay garantías de que la operación vaya a concretarse. Y las firmas Barrick, Shandong y Zijin no han querido hacer comentarios al respecto.

Las operaciones de Veladero ya han sido detenidas en dos oportunidades -septiembre del 2015 y setiembre del 2016- por derrames de cianuro en la mina que está a más de 4.000 metros de altura en la cordillera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.