Vecinos de Jáchal agredieron al intendente local y a otros funcionarios

La mina de Barrick Gold en San Juan

Los vecinos se manifestaron luego de que la empresa confirmara anoche otro derrame de cianuro. Se juntaron en la Plaza San Martín y luego marcharon hacia los domicilios de los funcionarios.

Los vecinos de Jáchal se autoconvocaron en la plaza departamental para exigir explicaciones sobre le nuevo incidente en Veladero.

Los vecinos de Jáchal se autoconvocaron en la plaza departamental para exigir explicaciones sobre le nuevo incidente en Veladero.

Luego de que el derrame de cianuro en la mina de oro Veladero tomara estado público anoche, un grupo de vecinos de la localidad de Jáchal agredió al intendente local, Mario Vega, obligándolo a refugiarse en la comisaría del lugar.

El jefe comunal contó que tuvo que ponerse a resguardo porque hubo algunos vecinos que lo agredieron, al igual que a otros funcionarios.

Miles de ciudadanos jachalleros se amontonaron anoche en la plaza departamental para manifestarse luego de que la empresa Barrick Gold reconociera que el 8 de septiembre se produjo un nuevo derrame de cianuro en Veladero. Allí, quemaron cubiertas y portaron pancartas pidiendo la renuncia del jefe comunal durante una hora y luego fueron a buscar a los funcionarios a sus domicilios.

La empresa canadiense señaló en un comunicado que «no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío» y que «por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades o del medio ambiente».

En tanto, el gobernador de San Juan Sergio Uñac informó en una conferencia de prensa que dispuso «detener la actividad de la mina» hasta «determinar la magnitud del incidente» y prometió informar a la población  cuando se conozca en profundidad los detalles del incidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.