Uruguay, con Alfonso Blanco Bonilla, actual Secretario Ejecutivo de OLADE, busca la reelección, mientras que Guatemala presentó esta semana su candidatura con Jorge Alberto Asturias Ozaeta.

El 22 de julio, en el Palacio Santos, Uruguay presentó la candidatura del Ing. Alfonso Blanco Bonilla a la re-elección como Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en Uruguay y autoridades nacionales.

La presentación de esta nueva postulación al cargo de mayor responsabilidad de la OLADE, organización constituida en 1973 con sede en Quito-Ecuador e integrada por 27 países de América Latina y el Caribe, fue realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto al Ministerio de Industria, Energía y Minería, ratificando la prioridad estratégica que las políticas energéticas tienen para nuestro país en consonancia con el profundo proceso de transformación operado en nuestra matriz energética.

En la exposición se destacó la capacidad de liderazgo mostrada por el Ing. Blanco durante el período 2017-2019 al frente de dicho organismo, particularmente en lo que refiere a mejoras de su estructura funcional, financiamiento y el reconocimiento del rol de la organización a nivel mundial, así como en los logros alcanzados en aras del fortalecimiento de las capacidades técnicas y políticas sectoriales de los países miembros de la organización.

Asimismo, su gestión al frente de la OLADE ha tenido como uno de sus aspectos centrales, impulsar la cooperación sur-sur y triangular, permitiendo consolidar el posicionamiento internacional del sector de la energía de América Latina y el Caribe a nivel mundial.

A través de un comunicado de prensa, Uruguay confía en que, de resultar reelecto, «el ingeniero Blanco continuará con el proceso de transformación y fortalecimiento institucional de la OLADE como el principal organismo técnico de referencia en Latinoamérica y el Caribe en temas vinculados a la energía».

Guatemala con candidatura propia

La Canciller de Guatemala, Embajadora Sandra Jovel Polanco, presentó ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, la candidatura y plan de gestión trianual del licenciado Jorge Alberto Asturias Ozaeta para ostentar el cargo de “Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), para el período 2020-2022”. Uruguay, con Alfonso Blanco Bonilla, trabaja por la reelección para tres años más al frente del organismo.

En su discurso impartido por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Jairo Estrada valoró el rol institucional de la Secretaría de la OLADE, que tiene como función principal el ejecutar decisiones y acciones encomendadas por la reunión de ministros y el comité directivo de la Organización, cuyo propósito fundamental es la integración, protección, conservación, racional del aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de los 27 países miembros que la conforman.

En esta presentación además intervino el Ministro de Energía y Minas Luis Alfonso Chang. Fue presentado el plan de trabajo del licenciado Jorge Alberto Asturias y se generó un diálogo entre los asistentes entre ellos embajadores, jefes de delegación y representantes de las embajadas acreditadas en Guatemala, así como funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y de la Cancillería.

La candidatura del licenciado Jorge Alberto Asturias Ozaeta, para ostentar el cargo de Secretario Ejecutivo de la OLADE, para el período 2020-2022, fue presentada oficialmente el 12 de julio de 2019.

El licenciado Asturias cuenta con una trayectoria de más de 17 años de experiencia profesional como coordinador y líder en la ejecución de programas y proyectos en política, administración y asesoría relacionados con el sector de energía y desarrollo sostenible enfocado en la región latinoamericana y caribeña; además de que conoce a fondo la labor de la OLADE, debido a que ha desempeñado diversos puestos en esa organización que le han permitido identificar sus necesidades y retos actuales.

La Canciller Sandra Jovel finalizó reiterando su agradecimiento por la asistencia al evento y solicito muy atentamente que, como representantes de sus países compartan esta información a sus capitales y a las instituciones encargadas del tema de energía, y contar con su importante respaldo en la elección, que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre de 2019, en la ciudad de Lima, Perú.