Con el objetivo claro de fomentar que las reparticiones del Estado sanjuanino compren más productos locales para sostener y generar más empleo en la provincia, el gobernador Sergio Uñac firmará en los próximos días un decreto oficial que promueve esa iniciativa. La idea es que los organismos oficiales adquieran, al menos, el 50% de los productos, como alimentos, insumos y servicios, en empresas radicadas dentro de los límites de San Juan.

Hasta ahora, si bien estaba la idea de apoyar a las empresas locales, no era obligatorio para los funcionarios de las distintas reparticiones, pero se lo quiere establecer por decreto porque incluso se contempla que haya castigos para los incumplidores, aunque todavía no se han definido cuáles.

“La decisión del gobernador es apoyar a los pequeños y medianos empresarios de la provincia”, dijo el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, quien participa en la instrumentación de la iniciativa.

El propósito es que, por ejemplo, en el caso de las compras destinadas a los módulos asistenciales que distribuye el Ministerio de Desarrollo Humano, se mejoraran los valores nutricionales ampliando la variedad de alimentos e incluyendo mayor cantidad de productos sanjuaninos, tales como fideos, galletas, dulces, budines, conservas y aceites, explicó el funcionario.

El gobernador Uñac puso en marcha el plan Producto Pocito cuando era intendente.

Si bien será una medida obligatoria para las reparticiones del gobierno, la intención en el Ejecutivo sanjuanino es invitar a adherir a las empresas estatales, como Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y a Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), además de los otros poderes del Estado, es decir el Legislativo y el Judicial.

Según explicó el ministro, entre los productos que tendrán prioridad en la primera etapa se encuentran los productos alimenticios, como fideos, conservas y dulces elaborados en la provincia, pero también se quiere ampliar a otras áreas como, por ejemplo, productos de limpieza y ropa de trabajo.

Dos ejemplos concretos de empresas que se podrían ver beneficiadas con el plan serían la fábrica de galletitas de Albardón, que viene de anunciar una inversión estimada en los 5 millones de dólares para duplicar la producción actual hasta alcanzar las 40.000 toneladas de elaboración, o la empresa que fabrica productos de limpieza en Chimbas.
El plan que quiere poner en marcha el gobierno sanjuanino tiene como antecedente otra iniciativa llamada Origen San Juan, que lanzó el Ejecutivo local el año pasado.

Fue con el objetivo de promocionar todos los productos que se elaboran en la provincia luego de un trabajo conjunto entre organismos públicos y privados. La idea era favorecer a los productores locales, privilegiar la producción sanjuanina para promover la ocupación de mano de obra local y orientar al consumidor a elegir aquello que se cultiva, elabora y fracciona en territorio local.

La idea ya la puso en marcha el gobernador Uñac cuando era intendente de Pocito, a través de un plan que denominó “Producto Pocito”, y ahora lo quiere replicar a escala provincial, claro que con otras variantes.

El plan en aquel departamento contemplaba descuentos del 50% en las tasas municipales, tanto de servicios sobre inmuebles como sobre la actividad comercial, industrial y de servicio, para aquellos productores que ocuparan en el empaque, fraccionamiento o envasado de su producción por lo menos el 50% de mano de obra de origen pocitano.

Ahora, lo que quiere lograr el Gobierno sanjuanino, es que todos los insumos que necesita el Estado para su funcionamiento, desde alimentos, servicios u otro tipo de productos, sean adquiridos en empresas radicadas en la provincia para incentivar la producción local.

Si bien no lo contempla el decreto, aunque en el Gobierno no lo descartan, también evalúan que en algunas licitaciones de determinadas áreas, se exija que las empresas que se presenten sean locales y que, en caso contrario, no podrán participar. Hasta ahora, en determinadas licitaciones, se otorga más puntaje a aquellas uniones transitorias de empresas en las que al menos uno de los socios es de origen sanjuanino.

 

Gestiones por la  autopartista Itec

 

Una delegación de funcionarios sanjuaninos encabezada por el gobernador Sergio Uñac mantuvo un encuentro ayer con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, para analizar la situación de la autopartista Itec (foto).

Durante el encuentro se trató la situación de la firma y en particular se habló de la situación de sus 373 trabajadores.
El funcionario nacional escuchó las diversas alternativas planteadas por la delegación local y se comprometió a analizar y realizar gestiones en esa línea. Junto al mandatario estuvieron el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni; el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, y la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló.

Los funcionarios también se reunieron con el principal accionista de Itec, Héctor Méndez, y posteriormente con Rodrigo Pérez Graciano, director de Peugeot (PSA).