Turquía aumentará su producción de oro hasta las 50 toneladas en el plazo de tres años

Trquía es el tercer mayor consumidor mundial de oro, por detrás de los dos gigantes asiáticos, China y la India. A diferencia de China e igual que la India, su producción local no alcanza para satisfacer la demanda, por lo que se ve obliga a importar oro del exterior. Sin embargo, los planes del Gobierno de Erdogan y la inversión exterior van a permitir que su producción de oro se vaya incrementando en los próximos años hasta alcanzar las 50 toneladas anuales.

 

Según señaló recientemente el responsable de la Asociación de Minería de Oro de TurquíaHasan Yücella producción de oro del país podría alcanzar las 50 toneladas en los próximos dos o tres años, gracias a los nuevos proyectos de inversión que se están poniendo en marcha.

La producción de oro de la industria minera turca ha evolucionado rápidamente en los últimos años. Como se puede ver en el gráfico siguiente, elaborado por la Asociación de Minería de Oro de Turquía, en el año 2000 esta producción era prácticamente inexistente.

En el plazo de diez años, para 2010, creció hasta las 17 toneladas anuales y alcanzó su cifra máxima en el año 2013, con 33,5 toneladas. Tras una nueva caída, el año 2017 fue un punto de inflexión a partir del cual volvió a crecer la producción, hasta las 27 toneladas que se registraron el año pasado.

Este crecimiento de la producción local de oro resulta imprescindible para equilibrar la balanza comercial del país, que se ha visto obligado a importar oro para satisfacer la amplia demanda local.

Como se observa en el siguiente gráfico, también de la Asociación de Minería de Oro de Turquía, el país ha sido un activo importador de oro durante los últimos años. En el año 2000, las importaciones superaron las 200 toneladas, cifra que ha ido creciendo hasta registrar su máximo en 2017, con 361 toneladas de oro.

Según los cálculos de esta organización, en los últimos 24 años, Turquía ha importado 3.842 toneladas de oro, una cifra ligeramente superior a la cantidad de oro extraído de las minas en todo el mundo durante 2018.

El año pasado, la cifra de importaciones se elevó a 202 toneladas. Y en los cuatro primeros meses de este año, la cantidad de oro importada por Turquía ya va por las 46 toneladas.

La tendencia respecto al año pasado hace pensar que la cifra de este año será menor, ya que solo en el mes de abril de 2018, se importaron 26,5 toneladas, mientras que el pasado abril esta cifra era tan solo de la mitad: 13,9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.