TURISMO – EL ESTADO ES HOY EL PRINCIPAL COMPETIDOR DEL SECTOR PRIVADO – TAL VEZ SU PREDADOR

Por Andrea Polizzotto.-

PORQUE ALGUNOS NO SABEN ESCUCHAR…  Y SIEMPRE LOS HECHOS Y EL TIEMPO, NOS TERMINA DANDO LA RAZON. YA EN 2007 ADVERTIA LA FALTA DE COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL.

HOY CON LOS HECHOS DE PUBLICO CONOCIMIENTO VOLVIO A MI MEMORIA ESTO QUE ESCRIBI ALGUNA VEZ.

“El capital natural y cultural con que cuenta la provincia de San Juan es invalorable, para muchos, para el mundo. Pero, como explicarles a quienes nunca vieron el Norte del mundo, finalmente desbastado por el capitalismo inconsciente y que hoy, con planes reales de sustentabilidad, trata de curar la herida, el daño que tantos años de desidia y explotación causaron en su hábitat.

El Sur de este planeta aún está a tiempo de conservar el capital más valioso, el natural, el cultural,  el humano, con planes conscientes y sustentables reales. CON CONTROL AMBIENTAL… diría hoy.  El turismo responsable es una de las alternativas más poderosas y generadoras de capital limpio, de recursos genuinos.

Con esto no critico la política actual, sino que estoy pidiendo un compromiso mayor al respecto. La experiencia nos muestra como el Sistema Capitalista destruye de a poco el gran esfuerzo de los más pequeños. No los destruyamos!!!! Los ayudemos, los acompañemos en el crecimiento, el esfuerzo mancomunado ayuda al crecimiento de todos… SI ALLA POR EL 2007 ALGUIEN HUBIERA ESCUCHADO!!!! Pero no, pasaron más de 15 años y nada cambio…

No dejemos que un pequeño emprendedor, que enamorado de su tierra, de su paisaje, que quiere compartirlo con quienes cansados de días urbanos y agitados, llegan buscando el descanso y la tranquilidad que le brindan el encontrarse con la naturaleza, con seres humanos impecables, deje de prestar sus servicios, de trasmitir y mostrar lo que sabe y conoce, por miedo, por inseguridad e incertidumbre, de no poder responder frente a determinadas contingencias que están latentes en la actividad que realizan. Por la presión impositiva y el estado. Ellos solo cuentan con un capital precario, y no pueden ordenarse en un entorno sin leyes, ni reglamentaciones adecuadas, enfrentándose a UNA CLASE POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA POBRE, INDIGENTE DE SABER, DE CONCIENCIA, que no logra advertir los verdaderos riesgos de la actividad que promocionan y se desarrolla sin marco legal alguno.

Por favor, no dejemos a este pequeño emprendedor en desventaja frente a los grandes capitalistas, lo ayudemos a crecer, a dignificar su trabajo, a través de políticas acordes a cada actividad.

No creemos solo empleos, no formemos empleados, dejemos de dar contratos que solo crean más indigentes, sino pequeños emprendedores, que son los que harán crecer la actividad dentro de la comunidad en la que están insertos

De otro modo propenderemos AL FIN DE LA LIBERTAD DE ELEGIR EL ENTORNO EN EL CUAL VIVIR, trabajar y desarrollarse, alejándolos del bello silencio, aves maravillosas, cielo azul del que gozan hasta ahora, y que todo el mundo añora, llevándolos a ciudades ruidosas que anuncian la «desaparición» de su ser interior. Y digo esto porque me tocó conocer a muchos de estos precarios prestadores y lo único que buscan es la reglamentación adecuada para lo que ellos llaman su medio de vida, su elección.

Por favor les demos las herramientas para que puedan lograrlo.

El turismo responsable es una de las alternativas más poderosas y generadoras de trabajo para aquellas personas que lo único que conocen son los ríos, montañas, sierras y caballos.

No crean que por darles un mínimo subsidio van a desarrollarse, todo lo contrario, es el principio de su muerte civil. Sin un plan serio, de ayuda sostenida, jamás podrán crecer. Están dando vida con estos planes a nuevos muertos civiles, ya que nunca les entregan los fondos anunciados, y cuando llegan, el que invirtió, debe devolver más del doble.

Necesitamos planes serios y sostenibles. Necesitamos inversión seria, de calidad. Necesitamos servicios. No hay capacidad para alojar ni prestar servicios adecuados. Si queremos ser sede de eventos, tengamos un plan previo.

Estamos quemando el destino, tal vez desde la obsecuencia no se dan cuenta, pero San Juan, no es líder de nada. No hay hoteles de calidad, en cantidad suficientes, la accesibilidad es imposible, los costos de aéreos se equiparan a un vuelo internacional.

Si queremos hablar de turismo. Si queremos ser una Provincia que destaque, tengan un Plan de Gobierno serio y responsable. Hace más de 15 años no aumento la capacidad hotelera de calidad.

Si queremos hablar de Turismo como una actividad, empecemos a hablar con propiedad.

El turismo es una actividad económica Terciaria, es decir la que se dedica a la provisión de servicios que satisfacen las necesidades de las personas. No es una productora de espectáculos, ni armadora de Ferias y Eventos. Eso se lo dejemos a los particulares. Hoy en lugar de ocuparse de controlar que se desarrolle la actividad como corresponde, que se presten e incrementen los servicios de acuerdo a estándares internacionales, gastan todo el presupuesto en la Producción de fiestas y espectáculos, vendiendo publicidad a privados.

Si esto no es competir con privados, me gustaría saber cuál es el Plan de Gobierno que están ejecutando. Cuáles son sus objetivos, y cual su misión y visión.

Nunca crecerá ni habrá en San Juan en Sector Turístico privado pujante mientras sea el estado el principal competidor.

Tenemos el mejor entorno natural, una riqueza invaluable. Hagamos planes sustentables, de inclusión. No excluyamos al prestador, que el estado no sea su predador ni su principal competidor.

Y si tanto les gusta organizar fiestas y producir espectáculos que renuncien y pasen a la parte privada y cumplan con todas las leyes, aportes y seguridad social, como lo hacemos todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.