Telemetría Agrícola, un software que estará al alcance de los pequeños y medianos productores

La concreción de este proyecto fue posible gracias a un convenio relacionado con la actividad científica que en el año 2016 el gobernador Sergio Uñac firmó con el Conicet.

Telemetría Agrícola, un software que estará al alcance de los pequeños y medianos productores

El convenio impulsa además la formación de recursos humanos, el fomento de las vocaciones científicas y el emprendedurismo, marcando un cambio de paradigma que pone al servicio de la provincia la capacidad de 10 mil científicos y 300 laboratorios del Conicet.

En este marco nacen los Proyectos de Investigación Orientada (PIO), que tienen como objetivo buscar soluciones innovadoras a problemáticas de San Juan en tres áreas prioritarias: energías renovables, agroindustria y recursos renovables.

Entre los proyectos presentados cabe destacar el de Telemetría Agrícola, una herramienta tecnológica para la gestión eficiente del riego, supervisión de cultivos, y generación de alertas. El investigador titular es el Dr. Ing. Vicente Mut y el investigador cotitular el Dr. Ing. Flavio Capraro.

Este proyecto tiene aplicación en cultivos de interés para la provincia de San Juan, como el olivo, la vid y el tomate. El objetivo de este proyecto es poder desarrollar un software que permitirá, por ejemplo, conocer la humedad del suelo, cómo se ha regado un cultivo, cómo está creciendo mediante un índice de vegetación o un índice de vigor. También se puede conocer un índice de estrés hídrico para saber si el equipo de riego está funcionando correctamente. Todos estos patrones, todos estos índices se van a observar en el programa informático y esa información es la que va a utiliza el productor para correcciones a futuro.

Este software va a ser de libre disponibilidad para los pequeños y medianos productores de la provincia de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *