Técnicos chinos visitaron las obras del dique El Tambolar

NUEVO DIQUE

Se trata de técnicos y representantes de la empresa Powerchina que visitaron las obras de desvío del río San Juan.

Técnicos chinos visitaron las obras del dique El Tambolar

PowerChina, la empresa que construirá en UTE con Panedile la segunda etapa del dique El Tambolar, envió a San Juan una delegación de técnicos que visitaron la obra de desvío del río, que realiza la empresa Panedile.

La comitiva pudo recorrer ayer los dos túneles de desvío del río San Juan que están casi terminados, el túnel de servicio, y pudieron preguntar todos los detalles del proyecto ejecutivo como también llevarse imágenes de todo el proceso.

 

imagen

 

El aprovechamiento hidroeléctrico El Tambolar será el cuatro dique sobre el río San Juan, en los departamentos Zonda y Ullum, cercano a la localidad de Pachaco, a unos 20 km aguas arriba del embalse Los Caracoles.

Será el dique de mayor volumen de embalse, con 605 hm3, ampliando la capacidad de riego en la región y regulando el cauce del río, motor de la economía de la provincia. Tendrá dos turbinas Francis eje vertical, su salto neto de diseño será de 85 metros y la energía generada anual será de 346.5 GWh con una potencia total en central de 77 MW.

Los túneles que se construyen actualmente tienen 6 metros de diámetro y una longitud de 492 metros. Uno de los dos túneles funcionará posteriormente como descargador de fondo de la presa, para lo cual se construirá dentro del mismo una cámara de compuertas y un túnel de acceso hasta la misma. El avance en la construcción de los mismos es de 95 %, además se finalizó la excavación de la cámara de compuertas y el túnel de acceso hasta la misma. Recientemente también se concluyeron estudios geotécnicos y geosísmicos complementarios a los existentes sobre la margen derecha del río.

Esta etapa de construcción, que sólo contempla las obras de desvío, se realiza con financiación propia, unos 68 millones de dólares provenientes del Fideicomiso Punta Negra.

Para la segunda etapa, la obra depende del otorgamiento de un crédito del Exim Bank China de unos 600 millones de dólares, que se podría cerrar en julio o agosto próximo, mientras que el primer desembolso estaría disponible en marzo de 2018, según fuentes de la constructora.

La segunda etapa de la obra contempla un camino de acceso desde la presa Los Caracoles hasta Pachaco, la construcción del aliviadero de crecidas, las ataguías de aguas arriba y aguas abajo, el dique, la casa de máquinas, el túnel de aducción que transportará el agua del embalse hasta la misma y la provisión de turbinas y generadores. Además se construirá una línea de alta tensión que unirá el dique con Calingasta. En esta etapa se alcanzarán los 1.500 puestos de trabajo.

La presa tendrá una altura de 88 m sobre el cauce del río y 113 m desde su fundación en la roca. Además alcanzará 450 m de longitud de coronamiento y tendrá un volumen de 5.100.000 m³ de relleno de materiales aluviales. La superficie de la cara de hormigón tendrá 76.000 m². El aliviadero ubicado en la margen derecha será libre con un vertedero de 250 m totales de longitud y podrá evacuar una crecida de diseño de 3.200 m³/s.

La conducción del agua hasta la casa de máquinas se materializará con un túnel dentro del macizo rocoso de sección circular de 5,70 m de diámetro y 2.600 m de longitud con chimenea de equilibrio y tubería de acero a presión en su tramo final antes de llegar a la casa de máquinas donde se alojarán los generadores y las turbinas.

 

(Fuente: UTE Panedile Techint)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.