SONIDO E ILUMINACION – TEATRO Y SONIDO A LA ALTURA DE LOS MEJORES DEL MUNDO

11/10/2016  TECNOLOGÍA DE AVANZADA

El Teatro del Bicentenario, con sonido como en Europa

A poco de ser inaugurado se conoció cómo será el montaje técnico del sonido, la iluminación y la intercomunicación interna, a cargo de una empresa local.

Una empresa local es la encargada de realizar el montaje y la puesta en funcionamiento del sonido, interfonía e iluminación en el Teatro del Bicentenario que será inaugurado el 21 de octubre próximo con la puesta en escena de la ópera Carmina Burana. Se trata de una instalación tecnológica de alta calidad y, según consta en los detalles técnicos de los equipos, se trata de aparatología similar a la que se usa en las mejores salas europeas.

La inversión realizada para la colocación de este sistema es de 320 mil pesos y la empresa local encargada de la adquisición e instalación de los aparatos es Bermejo S.R.L que ganó la licitación en agosto pasado, tras competir con tres empresas de Buenos Aires. El equipamiento que tendrá el Teatro del Bicentenario es similar al instalado en el Royal Albert Hall (una de las mejores salas de conciertos de Londres) y es utilizado en puestas en escenas del Cirque du Soleil, del English National Ballet, y The BBC Porms, el mayor festival mundial de música clásica del mundo.

En cuanto al sistema de sonido, colocarán equipos de una reconocida marca francesa (Nexo). Lo que habrá en el teatro será una potencia de 20.000w distribuidos en 20 cajas de sonido. De estas, 10 serán destinadas para sonidos medios agudos y 8 serán cajas de graves para cubrir todo el área. El resultado será que los espectadores podrán apreciar una calidad de sonido nunca antes vista en la provincia por su fidelidad y envolvimiento. Según explicó Matías Bermejo, encargado de la colocación de los aparatos, este mismo sistema de sonido se usó en el evento “Muro de Berlín”, en Alemania, y fue apreciado por más de un millón de personas.

En cuanto a las consolas de sonido, de marca Yamaha, posee mezcladores a los que pueden conectarse simultáneamente 72 micrófonos y memorizar 300 escenas distintas. Esto permitirá realizar puestas en escena de varias obras de modo simultáneo. Además poseerá 44 micrófonos profesionales (Shure), que son los los que exigen artistas como Ozzy Osburne, Jennifer López y The Who.

La iluminación irá de la mano del sonido en cuanto a la calidad. Se contará con tecnología Led para la escenografía. Dispondrán de 50 equipos que proyectan haces focalizados sobre los protagonistas de la obra. También habrá 10 unidades de alta potencia Led color de 250w para el bañado de las escenas multicolores. En el área de video se dispondrá de proyectores de 13.000 lúmenes de alta resolución HD, con pantalla de proyección eléctrica de 8 metros de alto por 4,5 metros de ancho, con cámara de video de HD. Además del sistema de grabación que permitirá hacer enlaces de video vía internet (streaming) o a proveedores de señal de imagen.

Por último, la interacción entre los tramoyistas, el director de la obra y los artistas se dará a través de un sistema llamado interfonía, que tendrá 24 llamadores a escena que estarán instalados en camarines y zonas de entrada al escenario. A esto se sumará 16 intercomunicadores inalámbricos de staff de escena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.