Segemar reproduce bacterias para sumarse al boom del litio

El laboratorio del Servicio Geológico y Minero Nacional estudia y desarrolla microorganismos para generar avances científicos que favorezcan la extracción futura del mineral y su eventual remediación

El Servicio Geológico Minero de la República Argentina (Segemar) continúa involucrándose cada días más en el boom minero que generó el litio tanto en el país como en la comunidad internacional en virtud de su alto grado de aplicación en el desarrollo de productos tecnológicos. Actualmente los laboratorios del servicio geológico nacional mantienen, estudian y reproducen bacterias asociadas al litio para profundizar sus estudios.

“La intención es claramente enfocarnos en estas bacterias y cómo se comportan en su medio, entendiendo que son microorganismos que viven en ambientes con litio y algunas incluso se alimentan de este mineral. Es esencial estudiarlas enmarcados tanto en el beneficio que podrían generar a futuro en la extracción de dicho mineral en algunos yacimientos, como también pensando en la remediación”, profundizó Julio Ríos Gómez, director Nacional del Segemar.

Las mencionadas bacterias, que actualmente habitan en los laboratorios, fueron obtenidas por la Doctora Farías, una integrante del Conicet que estuvo realizando diferentes trabajos en distintos salares de la Puna norteña. “Ella vio que esto podía ser muy importante para nosotros y pudimos traer estas bacterias para poder estudiarlas y recrear su ambiente natural. Gente del Intemin está abocada diariamente a este trabajo para poder reconocer cuáles podrían llegar a ser los beneficios que puedan aportar estos organismos al proceso productivo del litio”, comentó Ríos Gómez.

Desde el organismo nacional también indicaron que se está consolidando un convenio con China enmarcado en el desarrollo del estudio y producción de litio. La intención claramente es generar un intercambio informativo y de capacitación que permita ampliar el espectro de los profesionales locales ante la gran demanda de este mineral que existe en el mercado internacional.

“Estamos a unos pocos meses de cerrar un acuerdo con una corporación privada de China abocada al litio. Ellos quieren aportarnos especialistas para estudiar nuevos salares y salmueras en el país. El objetivo es identificar nuevos puntos estratégicos para trabajar a futuro”.

El director del servicio geológico recordó que existen un gran número de salares internos en el país, localizados en provincias como San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza y Río Negro. “Toda la vida se ha mirado a estos lugares desde su potencial en materia de cloruro de sodio, pero nunca han sido evaluados desde su eventual potencial de litio o demás aniones que pueden desarrollarse a través de la industria química. Nuestra intención con el convenio y con las actividades del segemar es generar este conocimiento”, finalizó Ríos Gómez.

Oro blanco

El litio es considerado actualmente como el metal blando básico para la producción de baterías eléctricas, y desde hace unos años a la fecha, está llamado a revolucionar el mundo automotriz (baterías de Ion/litio). A su vez, también es clave en la industria tecnológica en general (celulares, tablets, LCD, etc). La era del llamado “oro blanco” e, incluso, “nueva gasolina”, ya comenzó para los analistas internacionales y América del Sur es uno de los puntos estratégicos, ya que entre Bolivia, Argentina y Chile se concentra aproximadamente el 60% del total de reservas mundiales de dicho mineral.

En el marco del Foro de Inversiones y Negocios (Mini Davos) recientemente realizado en Buenos Aires, el CEO del Grupo Energi, Wayne Richardson, se reunió con el presidente Mauricio Macri para anunciarle la construcción de la futura planta de litio más grande del mundo que desarrollarán en la provincia de Salta. La primera etapa de construcción comienza a fin de año con una inversión de 700 millones de dólares. La corporación informó también que ya tienen comprometida la primer producción de la futura planta y continuarán incursionando en inversiones dentro del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.