SECRETARIO DE AGRICULTURA GANADERÍA Y PESCA DE LA NACIÓN EN SAN JUAN

Ley de Mosto: De Negri dijo que no tienen una postura tomada

El funcionario nacional dijo también que el volumen de vino importado no es significativo. Aseguró que con San Juan trabajaron ‘muy bien’ este año.

martes, 29 de noviembre de 2016

Ricardo De Negri, Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, llegó a la provincia para participar del Consejo Federal Agropecuario y habló de un proyecto sensible para San Juan y Mendoza, Ley de Mosto. El funcionario dijo que dos ministerios, Agroindustria y Salud, están estudiando el resistido proyecto de Jugos Naturales para Edulcorar, también conocido como la Ley de Mosto, y aseguró que «no tienen una postura tomada”.

Consultado por Tiempo de San Juan respecto al apoyo de la Nación a este proyecto De Negri señaló: «Es un tema en el que están abocados varios ministerios, estamos trabajando en eso. Aún no hay una postura acordada”.

El proyecto busca otorgar beneficios impositivos a la industria que use mosto de uva y otros jugos naturales para endulzar gaseosas y aguas, y ampliar así el mercado interno para el mosto y descomprimir el mercado de uvas comunes.

El proyecto lleva tiempo en el Congreso Nacional y no se trató por el fuerte lobby de las industrias gaseosas y también de Tucumán, que asegura verá resentida la venta de azúcar de caña, aunque el proyecto aumenta el cupo usado de azúcar actualmente.

La propuesta es la modificación del artículo 26 de la Ley 24.674 de Impuestos Internos, incrementa el valor del impuesto a las bebidas analcohólicas al 28 %, cuando hoy es de 8 %. Para aquellas bebidas sin alcohol que incluyan un 10 % como mínimo de jugo de fruta ese impuesto se reduce un 90 %, pasando a pagar 2,8 %; mientras que las que lleven más de 20 % quedan exentas del impuesto.

El diputado nacional José Luis Gioja aseguró hace algunos días que junto con Mendoza seguirán impulsando el tratamiento de este proyecto en el Congreso, y admitió el fuerte lobby de la industria de las gaseosas y los azucareros.

Sobre la importación de vino

«Las importaciones de vinos son un volumen muy chico. Hay que ver cuáles son los volúmenes que se incorporan porque nos ha pasado con muchas actividades productivas, entonces hay que poner el justo medio, si es una importación que es significativa en términos de volumen o no. Y lo que más nos importan en esto es que haya transparencia en las cadenas”, dijo De Negri. La respuesta fue a la consulta por la preocupación del sector vitivinícola ante la importación de vino del exterior que pone en jaque los precios del mercado, según los viñateros y bodegueros.

El funcionario aseguró que si bien es un tema que «nos preocupa, porque les preocupa a las provincias”, desde el Estado Nacional están enfocados en que la importación cumpla con todos los requisitos estándares de calidad y sanitarios.

«San Juan es una provincia con la cual hemos trabajado muy bien en este 2016, tiene un enorme potencial productivo que hay que transformarlo en realidad y trabajar en tres ejes: la cuestión sanitaria, la financiación de productores y la apertura de mercados. Esas son las 3 cosas importantes dentro de las cadenas, es parte del desafío de trabajar juntos para tener más transparencia en esas cadenas”, dijo el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.