SAN JUAN – Lanzan la Vuelta Ciclista Internacional con la presencia de grandes estrellas

Con la presencia de ocho de las principales figuras del ciclismo mundial, el gobernador de la Provincia realizó el lanzamiento de la 37ma Vuelta Ciclista Internacional a San Juan que comenzará a disputarse el próximo domingo con la primera etapa de competición.

El anuncio tuvo lugar esta tarde en el marco de una conferencia de prensa que se cumplió en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, que contó con una nutrida concurrencia de periodistas de diversos países que han llegado a San Juan para la cobertura de la carrera.

En la mesa de autoridades junto al gobernador Sergio Uñac estuvieron presentes el secretario de Deportes, Jorge Chica; el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), Gabriel Curuchet; el presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, Juan José Chica; el presidente del Pedal Club Club Olimpia, organizador de la prueba, Juan Ernesto Pacheco y los ciclistas Oscar Sevilla, del equipo Medellin y último ganador de la Vuela a San Juan;  Marx Simon Cavandish, del equipo Dimension Data; Tiesj Benoot, Lotto Soudal; Maximiliano Richeze y Julian Alaphilippe, Deceuninck-Quick Step; Fernando Gaviria, UEA Emirates; Nairo Quintana, Movistar Team y Peter Sagan, del Bora Hansgrohe.

En primer lugar habló el secretario de Deportes para destacar que el gobernador Uñac, con la Vuelta Internacional de San Juan está escribiendo una de las páginas más lindas de la historia deportiva de la provincia.

Chica agregó que lo que parecía una utopía para los creadores de la Vuelta, los dirigentes Vicente Tapia, Rodolfo Becerra, los periodistas Hugo Rodríguez, Néstor Páez y Dante Pantuso, hoy se ve concretado con la presencia de estos deportistas de primer nivel mundial compitiendo en San Juan.

Lanzan la Vuelta Ciclista Internacional con la presencia de grandes estrellas (11)

El funcionario hizo luego un reconocimiento a los intendentes y empresarios locales por el aporte realizado para que la Vuelta Internacional pueda desarrollarse por tercer año consecutivo y con detalles que la hacen única en el mundo, con una prueba de ciclismo adaptado y la Gran Fondo para que participen los fanáticos del pedal

El secretario de Deportes también puso de relieve la reunión efectuada en la fecha de la Unión Ciclista Sudamericana que tiene como presidente honorario el gobernador Sergio Uñac.

Pacheco, presidente el club organizador de la prueba, agradeció al gobernador, el secretario de Deportes, a la dirigencia deportiva, al empresariado local y fuerzas de seguridad por la organización de una nueva edición de la Vuelta de San Juan.

Juan José Chica destacó la presencia de las grandes figuras del ciclismo mundial que han llegado para animar una nueva versión de la Vuelta.

Lanzan la Vuelta Ciclista Internacional con la presencia de grandes estrellas (12)

El presidente de la federación local resaltó que en San Juan, el ciclismo en ruta es seguido desde la vera de los caminos tanto por el rico como el pobre y gratuitamente, con una pasión que es única en la Argentina.

Curuchet, titular de la UCRA, dijo que el valor de la palabra en el gobernador Uñac es una virtud y recordó cuando le llamó, antes de asumir en 2015 para expresarle su proyecto de hacer la mejor de las vueltas de la Argentina, y que necesitaría de su colaboración.

El dirigente también destacó la importancia de la reunión de 14 presidentes de la Unión Ciclista Sudamericana llevada a cabo en la fecha en San Juan, en una nueva patriada que tiene como finalidad  que esta región se promocione mundialmente y que permita que el ciclismo global tenga continuidad todo el año.

Curuchet subrayó como trascendente el ciclismo adaptado en el programa de la Vuelta, como así también la prueba de Gran Fondo y pidió a los presentes hacer un esfuerzo para que en próximas ediciones se incluya  una competencia femenina.

Bienvenida del gobernador

Para formalizar la presentación de la Vuelta Ciclista Internacional a San Juan habló el gobernador Uñac y en el comienzo efectuó un reconocimiento a la tarea del secretario de Deportes y al equipo de trabajo que lo acompaña, porque nos permite mirar un futuro absolutamente distinto con el deporte como el centro  del desarrollo de la gestión pública.

El primer mandatario puso de relieve como trascendente que por tercer año consecutivo pueda organizarse la Vuelta Internacional, aún en circunstancias complejas en el orden nacional y en materia socio-económica.

Más adelante, Uñac declaró que en San Juan, la Vuelta, el amor por el deporte y en particular por el ciclismo es un hecho natural y social y lo que las autoridades provinciales han hecho es leerlo, tomarlo y hacerlo política de Estado.

La primera autoridad provincial valoró como significativo haber cumplido con la palabra empeñada cuando en 2015 propuso a los sanjuaninos que el deporte debía ser una política de Estado, una obligación más del gobierno.

El mandatario añadió que si el lunes siguiente a la finalización de la Vuelta, un chico más practica ciclismo o una actividad deportiva se habrá comenzado a ganar una batalla más a los grandes flagelos que afectan a nuestra sociedad.

En otro pasaje de su saludo, el gobernador agradeció a los ciclistas haberse tomado el trabajo de llegar a San Juan, una provincia alejada de la capital y que vive y respira ciclismo.

Uñac expresó su deseo de que el próximo domingo 3 de febrero, cuando concluya la carrera, los ciclistas se lleven la mejor de las impresiones de San Juan; de nuestra geografía pero principalmente de la calidez con que los sanjuaninos los han recibido.

Para cerrar su saludo, el gobernador convocó a todos los sanjuaninos a poder generar la mejor foto, una imagen deportiva con el pueblo de San Juan detrás, dándole el contenido que no se da en muchos lugares.

Las figuras hablaron

Seguidamente el locutor a cargo de la conducción de la ceremonia realizó una ronda de preguntas entre las ocho figuras del ciclismo presentes en la ocasión.

El ganador de la edición 2018, el español Oscar Sevilla, dijo que será una competencia muy dura y que esperaba continuar haciendo podio, aunque reconoció que este año competirán equipos y ciclistas muy fuertes.

El británico Cavendish expresó que era una satisfacción llegar nuevamente a competir a la Argentina y por primera vez a San Juan y que era muy bueno comenzar el año deportivamente hablando, con el calor y el cariño de la gente y los ciclistas de la provincia.

El belga Bennot por su lado declaró que viene a San Juan a buscar la victoria para lo cual el equipo Lotto se ha preparado debidamente.

Alaphilippe, parte en inglés y parte en español dijo estar muy contento de estar aquí y que agradecía la hospitalidad, en su primera vez en la Argentina.

Su compañero de equipo, Maxi Richeze subrayó que forma parte de un buen equipo donde se destaca Álvaro Hodeg como velocista. El pedalista argentino agregó luego que lo poco que corrió en ruta en el país lo hizo en San Juan por lo que se consideraba un sanjuanino más.

El colombiano Gaviria, que  ganó tres carreras disputadas en nuestro país, apuntó que competir en Argentina le trae buena suerte y que disfruta estar en San Juan  porque el calor del público se hace sentir.

Su compatriota Quintana expresó su gran alegría de poder estar en nuestra provincia y sobre la Vuelta dijo que seguramente será una carrera muy bonita, con mucho público al que trataría de hacerlo disfrutar.

Finalmente el tres veces campeón mundial de ruta, el eslovaco Peter Sagan, respondió que le encantaba estar por primera vez en San Juan ya que si bien compitió antes en el país, lo hizo en la vecina San Luis.

Sagan dijo además que le ha gustado poder entrenar con un buen clima y con mucha gente en las rutas brindándole su cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.