SAN JUAN – IPEEM licita seis áreas mineras metalíferas en Calingasta e Iglesia.

Se trata de La Ortiga, Vanesa I Y II, Calderón-Calderoncito, Rincones de Araya, Dorita 3, y León I.IPEEM licita seis áreas mineras metalíferas en Calingasta e Iglesia

IPEEM licita seis áreas mineras metalíferas en Calingasta e Iglesia
El Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) publicó un concurso público para seis áreas mineras metalíferas de Calingasta e Iglesia, después de 2 años de la última licitación.

La oferta para la exploración con opción a explotación bajo contrato de riesgo de seis áreas mineras denominadas: La Ortiga, ubicada en el departamento Iglesia; Vanesa I y II,  Calderón-Calderoncito, Rincones de Araya, Dorita 3 y León I, ubicadas en Calingasta.

Los pliegos de bases y condiciones se podrán adquirir a partir del 30 de mayo de 2018 en el IPEEM (valor 5.000 dólares); y la apertura de sobre Nº 1 está prevista para el 30 de agosto.

La última licitación de áreas que realizó el IPEEM fue en 2016 para las propiedades Los Despoblados y Arroyo de los Amarillos, ubicadas en Iglesia; y Vanesa I y II, Marisa I y León I, en Calingasta.

De este grupo, tres fueron adjudicadas: Despoblados quedó en manos de Geotermia Andina, que ofertó 3.316.500 dólares; Barrick Gold firmó por Los Amarillos, ofertó 7.750.000 dólares; ambas áreas ubicadas en Iglesia. Southern Copper que había ofrecido 1.801.050 dólares se quedó con Marisa, en Calingasta.

Así, el organismo que tiene la facultad de administrar las propiedades mineras de la provincia, sale ahora a ofrecer nuevas áreas para la exploración.

El proceso de la gran minería en San Juan comenzó de la mano del IPEEM, organismo creado en el año 1989. Las primeras propiedades mineras interesantes las entregó IPEEM, como Veladero; y fue a partir de ahí cuando llegaron empresas internacionales que adquirieron otras propiedades a particulares como Casposo, en Calingasta, y Gualcamayo en Jáchal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *