Desde hace ocho días ya están los jugadores que disputarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y DIARIO DE CUYO encargó la primera encuesta de intención de voto, que es la primera que se difunde, a su vez. Según la medición, los candidatos que encabezan la lista oficialista, Rubén Uñac como senador y Walberto Allende como diputado nacional, le sacan poco más de 23 puntos a sus inmediatos perseguidores, las figuras de Cambiemos San Juan, Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres. Con esos números, el Frente Todos se quedaría con los dos representantes de la Cámara alta que le corresponden a la mayoría y dos de los tres cargos de diputados nacionales.

Si los resultados fuesen como indica la encuesta, el uñaquismo mantendría la cantidad de legisladores de su partido, pero ganaría en fuego político. El hermano del Gobernador reemplazaría al kirchnerista Ruperto Godoy y Cristina López a Marina Riofrío en el Senado, mientras que Allende sucedería al sindicalista Alberto Tovares y Daniela Castro repetiría su banca en la Cámara baja.

El sondeo revela una tendencia que quedó reflejada en otro estudio que este medio publicó en abril: que los sanjuaninos le brindarán un fuerte respaldo a los candidatos que apoye el gobernador Sergio Uñac. La encuesta que se publica hoy fue realizada por la consultora Acierto, que conduce Maximiliano Aguiar. La misma se llevó a cabo entre el 28 de junio y el primero de este mes, en la que se realizaron mil entrevistas domiciliarias en el Gran San Juan. El sondeo reveló también que el respaldo de los consultados a la gestión del Gobierno local es amplia: 69 por ciento. En cambio, hacia la administración macrista prevalece la mirada negativa con un 42,3 por ciento.

Así, la figura y la conducción del pocitano tienen un impacto directo en los precandidatos. Si bien en las PASO se definirán los postulantes de cada fuerza política que pasarán a la general de octubre, el sondeo suele ser un claro punto de referencia. De respetarse esos números, el panorama opositor sería el siguiente. En la categoría de senadores, la tercera banca quedaría para Basualdo, que mantiene su piso, pero a ocho puntos de su marca de 2015. En diputados, cuya distribución es por el sistema D’Hont, el tercer casillero sería para el macrista Cáceres.

En la tabla, en tercer lugar se ubicaría los massistas Mauricio Ibarra y Carlos Munisaga, sometidos a un efecto de polarización. El rawsino está a 11 puntos de Basualdo y aún lejos de la vara autoimpuesta del 20 por ciento.

 

 

La línea de largada de una carrera que recién comienza

 

Maximiliano Aguiar –  Acierto Consultora

Esta primer encuesta que hoy presentamos marca la línea de largada del proceso electoral que tendrá sus primeros resultados en agosto y que definirá los nuevos legisladores nacionales en el mes de octubre.
Arrancan cuatro meses de campaña en las que se generarán muchos hechos políticos. Avisos, entrevistas, debates, cartelería callejera, spots y jingles, que intentarán persuadir a los ciudadanos para que apoyen a una u otra lista en las legislativas.

Algunas reflexiones sobre este proceso:

– Si bien las fuerzas políticas y los candidatos ya han sido definidos, el clima electoral todavía no se instala en la provincia, por lo que la ciudadanía recién está conociendo las opciones de las que dispondrá en las próximas elecciones.

– Esta es la primera vez en muchos años que el oficialismo provincial enfrentará una elección con un gobierno nacional de otro signo político que presenta lista propia en nuestra provincia.

– Cada fuerza política establecerá su estrategia de cara a los comicios: algunas intentarán nacionalizar la elección, en tanto que otras buscarán provincializarla. Las figuras del presidente Mauricio Macri, del diputado nacional y precandidato a senador Sergio Massa y el gobernador Sergio Uñac serán, también, protagonistas de este comicio, aunque no sean candidatos en nuestra provincia.

– Para quienes gustan de los datos comparativos históricos, los guarismos de esta primera encuesta son cercanos a los resultados de las elecciones de 2015, lo que muestra cierta estabilidad de las fuerzas políticas en San Juan.

Ahora, tres preguntas que iremos respondiendo de aquí a octubre:

– ¿Cuánto se modificarán estos resultados durante la campaña electoral?

-¿Influirá la realización de internas en algunas fuerzas políticas para ampliar su base de apoyos?

-¿Cuánto influirá la imagen del presidente, del gobernador y de los intendentes en los resultados finales?

Vienen meses de alta intensidad política, en los que se definirá el clima de la segunda etapa de los mandatos de la Nación, la provincia y los municipios. Hay mucho en juego y la carrera recién comienza.