SAN JUAN – IGLESIA – Con apoyo minero, verduras frescas para la Semana Santa.

El Jueves Santo la iglesia vieja de Santo Domingo se convertirá en el espacio de venta de productos frutihortícolas iglesianos. De 9 a 18 horas turistas y locales podrán adquirir productos de excelente calidad.

Éxito total. En la “I Feria Agroproductiva” en la plaza de Rodeo se vendió casi todo. Hoy, Jueves Santo, la idea es repetir el éxito aunque con la intención de sumar calidad a la mesa de estas fechas de encuentro.

Un Jueves Santo diferente es el que vivirá hoy Iglesia y esta vez con acento en la producción frutihortícola local: de 9 a 18 hs la iglesia vieja de Santo Domingo, en Rodeo, será el espacio de venta de verduras frescas, frutas disecadas e inclusive deliciosos vinos pateros de Angualasto. La iniciativa surgió a partir de la reciente realización de la I Feria Agroproductiva en el que productores iglesianos pudieron ofrecer sus productos mediante la venta directa en la plaza de Rodeo. Fue el fin de semana pasado organizado por Minera Andina del Sol y tal fue el éxito de este nexo directo entre la huerta y el consumidor, que sus gestores decidieron apostar a las Pascuas para una segunda vuelta.

 

La propuesta es en cierto modo una puesta en plano de los resultados del asociativismo ya que los productos son todos procedentes de cooperativas locales que, con el apoyo del área de Desarrollo Sustentable de la minera, pudieron optimizar sus emprendimientos agrícolas a través de capacitaciones, asesoramiento y acompañamiento técnico. El Porvenir,  Cooperativa de Valles Iglesianos (COVIL), la Asociación Civil de Productores Rurales (ACPRI), la Cooperativa de Provisión y Servicios de Productores Rurales (COPROR Ltda.), Cooperativa Tudcum y desde Angualasto, la gente de CEVIPA, la Cooperativa de Emprendedores Viñateros y Productores angualastinos, integran el grupo de productores asociados quienes con sus productos intentarán llegar a las mesas de Semana Santa.

 

“Estamos como locos por la repercusión porque así los productores pudieron vivir la experiencia de la venta directa y esperamos que este sea el puntapié para hacer conocer los productos y luego poder desembarcar en las ferias de la ciudad”, explicó un animado Sergio Cámera, del área de Desarrollo Sustentable de la minera.

 

En esta ocasión los compradores podrán encontrar productos a precios de feria y acordados entre los productores. Como para tener una idea: 1 kilo de tomate a $15, zapallito anquito desde $10 el kilo y choclos, cada uno a $7. En cuanto a la variedad de lo que estará disponible habrá papas, tomate, berenjenas, pepinos, pimientos, zapallitos Anco e Inglés, frutas secas y los vinos angualastinos.

 

“Es un gran paso también para que la gente local tenga acceso a estos productos de calidad y accesibles, usualmente ingresan a la zona cuatro camiones de verduras y frutas que llegan desde la capital pero cuyo costo de flete se traslada al precio, con esta iniciativa hacemos conocer y ponemos a disposición también buenos precios”, sumó Cámera.

 

16 hectáreas de zapallo tipo anquito son las cultivadas en todo el departamento Iglesia y la idea es impulsar su consumo con la feria de hoy en Rodeo.

 

Las cooperativas iglesianas suman entre todas cerca de 25 productores, de ellas 5 son las que tienen convenio con Aramark, la firma que brinda el servicio de catering y hotelería a Veladero, que este año se concretó puntualmente con la provisión de zapallo anquito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.