SAN JUAN – FONDOS MINEROS – Más beneficios para Jáchal: nueva planta de clasificación de semillas y tractor para productores

Sergio Uñac inauguró la Planta de Clasificación de Semillas en el Centro Productivo Jáchal. Además, entregó un tractor a la Asociación Civil Productores Agropecuarios del Norte Jachallero.

En el marco de su visita a Jáchal, el gobernador y su comitiva se trasladaron hasta la localidad de Tamberías para inaugurar una planta de clasificación de semillas y realizar la entrega de un tractor a la Asociación Civil Productores Agropecuarios del Norte Jachallero.

La nueva planta de clasificación de semillas está destinada a brindar servicio a los productores semilleros de Jáchal. Podrán hacer uso de este equipamiento productores individuales y aquellos que trabajan en cooperativas.

La maquinaria está emplazada en el Parque Industrial departamental y consta de una zaranda de limpieza que puede procesar entre 1.500 y 2.000 kilos/hora -dependiendo el grado de suciedad- de cualquier tipo de semilla. Se hace una primera limpieza con unas zarandas vibradoras, equipo que tiene un valor aproximado de $200 mil.

Luego la semilla pasa a una mesa vibradora que es una máquina que limpia por densidad y por corriente de aire, dejando así un producto terminado. Esta máquina consta de 7 bocas de salida para clasificar la semilla por tamaño y calidad.

Después de recorrer las instalaciones, Miguel Vega, intendente del departamento, agradeció la presencia de las autoridades provinciales en la localidad de Tamberías. Dijo que “el sueño de todos los jachalleros es ver a muchas empresas trabajando en este predio generando mano de obra genuina, fundamentalmente dándole trabajo a nuestras mujeres que, hoy por hoy, es el déficit más grande que tenemos en el departamento. Por eso, me alegra mucho que esté usted acá acompañando a todo el sector productivo de Jáchal.”

También, hizo uso de la palabra el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, dijo que “la clasificadora de semillas que desde hace tiempo venimos conversando con el intendente, hoy está materializada. Viendo este galpón tan hermoso vamos a seguir trabajando con muchos proyectos, partiendo de que el desarrollo es parte de la normalidad y la decisión política de la autoridad local. Lo que hacemos en la provincia es acompañar y aportar lo que más se pueda.”

Luego de finalizar su visita a la localidad de Tamberías, el gobernador Sergio Uñacmanifestó que “hoy hemos vivido una jornada de mucho trabajo en el departamento Jáchal, recién con la entrega del tractor para los productores y ahora con la inauguración de esta planta de semillas que apuesta a la diversificación de la economía. Creo que el sector semillero marca un camino que debemos transitar y debemos acompañar desde el gobierno de la Provincia a cada uno de los que integran las cooperativas semilleras de Jáchal y de todo San Juan».

Un tractor para la Asociación Civil Productores Agropecuarios del Norte Jachallero

El gobierno de la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Minería, entregó un subsidio a la Asociación Civil Productores Agropecuarios del Norte Jachallero destinado a la compra de tractor que será utilizado para la realización de movimiento de suelo para el sembrado de alfalfa, maíz y cebolla entre otros productos que se cultivan en el departamento Jáchal. Esta inversión se realizó a través del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades que lleva adelante el Ministerio de Minería de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.