SAN JUAN – ENERGIA SOLAR – La Planta Fotovoltaica San Juan I aumentó 41 % su generación

La planta actualmente pasó de alimentar a unos 600 hogares promedio a 850 hogares. Fue la primera planta de generación de energía solar en la provincia.

La Planta Fotovoltaica San Juan I aumentó 41 % su generación

Con una inversión de 5,8 millones de pesos, en sólo 5 meses, Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), logró ampliar la primera planta de generación de energía solar de la provincia, Planta Fotovoltaica San Juan I, y ahora genera 41 % más de energía.

El predio cuenta ahora con 3.340 m2 más de superficie de generación, con 400 paneles Monocristalinos de 300Wp 72c; 1.270 Policristalinos de 290 Wp 72c; 73 estructuras fijas con ajuste estacional manual y 20 móviles en una dirección.

La superficie total predio de ampliación es de 15.180 m2.

En su informe el EPSE señaló que la Planta es un avanzado laboratorio y observatorio de diferentes tecnologías, lo que tiene por objeto la investigación de las instalaciones más adecuadas para la región y promover el desarrollo de la industria fotovoltaica. Está equipada con sistemas de adquisición de datos, supervisión y control y una estación meteorológica de última tecnología. Se esta llevando adelante un intenso programa de capacitación de profesionales locales y transferencia de tecnología, tanto en la Argentina como en Europa.

Al ser concebida como planta piloto, San Juan I consta de la combinación de las tres tecnologías de silicio que se utilizan actualmente. Los módulos de silicio monocristalino, policristalino y amorfo se disponen en seguidores con posibilidad de movimiento en uno y dos ejes (acimutal y altura) y en estructuras fijas con ajuste estacional invierno-verano.

La planta cuenta además con una estación meteorológica capaz de registrar velocidad y dirección de viento a tres alturas, radiación solar mediante piranómetros y celdas de referencia, temperatura, humedad y precipitaciones. Todos los datos generados son monitoreados y guardados por un sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) y utilizados con fines de investigación.

Cuenta con un total de 4900 paneles fotovoltaicos de distinta tecnología y entró formalmente en operación en marzo de 2011.

El 70% de los paneles están instalados sobre estructuras fijas con ajuste estacional.

La central es operada y mantenida por EPSE.

(Fuente: EPSE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *