La clave. La modalidad participativa fue clave en el proceso de elaboración del Plan
destacando la participación ciudadana y la presencia de ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo.

El Plan Estratégico de Desarrollo Local (PEDL), en el marco del plan San Juan 2030, culminó recientemente en los departamentos de Valle Fértil, Iglesia, Jáchal y Calingasta, donde las propuestas para el fortalecimiento de la cadena de valor minera tienen que ver con desarrollo de proveedores de bienes y servicios mineros, formación en oficios y capacitación técnica de la mano de obra local, como principales desafíos.

De estos desafíos se desprenden sub proyectos específicos para cada departamento como puede ser el desarrollo de la actividad minera artesanal en Valle Fértil o el desarrollo de la industria de la joyería en Calingasta, en virtud del aprovechamiento de su variedad de minerales.

La sinergia entre minería, turismo y agro determinaron las propuestas de este plan que cuenta con más de 3.826 aportes registrados entre los más de 1.000 ciudadanos que participaron a través de reuniones grupales.

Esta interacción entre las actividades productivas pudo verse plasmada a lo largo del trabajo, pero más puntalmente en la instancia de los foros participativos, en donde a través de la exploración abierta se pudieron hacer sugerencias respecto de las oportunidades y retos a futuro de cada departamento.

Es así que en Valle Fértil uno de los aportes fue integrar la actividad ganadera con otros ejes productivos, mediante la utilización de las huellas mineras para pastoreo caprino y recorrido turístico; o en el caso de Iglesia, en donde se propuso que las visitas a la mina Veladero formen parte de un producto turístico que incluya la historia de la actividad en el departamento, los procesos de explotación actuales y las recorridas por el lugar.

El desafío ahora y según Martín de Roca, será la aplicación y evolución de cada plan en los departamentos. “Cada intendente evaluará su aplicación y las propuestas pueden evolucionar, en esto está que la gente se involucre, independientemente de cómo cada intendencia aplique el plan, se puede crear un espacio de participación como el de los foros, en el que la gente haga un seguimiento y participe”, dijo Martín de Roca.

Los departamentos mineros fueron los que integraron la primera etapa en la elaboración de los Planes estratégicos de desarrollo local, al considerarse que serán los que en principio estarán impactados por el futuro Túnel de Agua Negra y, por tanto, implicados en el Corredor Bioceánico y el Corredor Andino.

Con una primera instancia de trabajo en terreno, en junio se dio inicio a los planes de desarrollo local en los departamentos Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda, oportunidad en la que se desarrollarán las reuniones de pequeño formato entre funcionarios provinciales, municipales, referentes de las diferentes actividades socioeconómicas de los mencionados territorios y equipos técnicos de CoPESJ y la Unión Iberoamericana de Municipalistas –UIM-.

EL PLAN, EN CIFRAS

1.384  ciudadanos participaron en diferentes reuniones grupales, en los cuatro departamentos mineros involucrados.

150  reuniones de trabajo por lo menos se realizaron con ciudadanos e informantes clave de los departamentos.

16  grupos de avance quedaron registrados en el proceso de Foros Ciudadanos.

75  presentaciones fueron realizadas por ciudadanos de los distintos departamentos en Foros Ciudadanos.

3.826  aportes registrados por los vecinos y emprendedores contienen la expresión de los ciudadanos en las instancias participativas.

 sesiones plenarias de presentación de avances de diagnóstico departamental y definición de Visión Departamental hubo en total.

4  son las páginas web creadas, una por cada departamento, vinculadas directamente al trabajo de planificación estratégica. Se accede mediante el link www.2030.sanjuan.gob.ar.

Marco institucional

Los Planes Estratégicos surgen en el marco del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030 y el convenio de colaboración entre  la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Gobierno de San Juan, suscripto en España en septiembre de 2016.  Los PEDL son concebidos como una herramienta destinada a la creación de las condiciones idóneas para el desarrollo socioeconómico de los departamentos, sentando bases para la cohesión social y territorial con el fin de potenciar la economía local y la consecuente generación de empleos.

Fuente: Cuyo Minero