SAN JUAN – ALBERTO HENSEL – EL MINISTRO DE MINERIA FIRMO UN ACUERDO CON LA UNION INDUSTRIAL

Esta mañana se firmó el convenio para la prueba piloto que realizará Minería y la UISJ

La Unión Industrial aportará soporte técnico a Minería

El ministerio de Minería se comprometió a trabajar junto a la Unión Industrial de San Juan para que los empresarios aporten asistencia técnica a la Mesa de Gestión de la Cadena de Valor Minera. La Unión Industrial proveerá de profesionales y datos a través del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.

“Pudimos lanzar en su momento esta Mesa en la que fuimos haciendo diagnósticos y fuimos evaluando las distintas circunstancias que afectan a los sectores productivos”, indicó el ministro de Minería, Alberto Hensel.

Explicó que se ha avanzado significativamente, porque comenzaron a resolver los problemas públicos trabajando junto con el sector privado y con los trabajadores, “y la verdad que hemos empezado a tener resultados mucho más positivos”, analizó Hensel.

“Me da mucha alegría que la Mesa de Gestión Minera esté generando estos espacios de trabajo y poner a disposición de ustedes el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina que realmente es excelente”, aportó Hugo Goransky, presidente de la UISJ.

En el Centro de Estudios Económicos de UIA hay profesionales de primera línea y con esto sobre todo se podrá evaluar cómo trabajan en otros lados del mundo los observatorios mineros, según detalló el titular de la UISJ.

La idea es realizar una prueba piloto durante cuatro meses teniendo en cuenta que se ejecutará sobre cinco ejes:

1) El Centro de Estudios de UIA proveerá y procesará datos sobre la evolución de las principales variables en términos económicos de la provincia (exportaciones, importaciones, empleo, salarios, cantidad de empresas, inversiones, etc.).  Teniendo también funciones de asistencia técnica en la Mesa de Gestión de la Industria Minera de San Juan.

2) El CEU-UIA también investigará aspectos más estructurales de la producción provincial vinculados al procesamiento de la Matriz Insumo Producto (MIP) que permite estimar impactos en distintos eslabones de la actividad económica en general y de la minera en particular.

3) Análisis e investigación del escenario internacional tanto en relación a los precios de exportaciones como de crecimiento económico de los principales socios de la provincia.

4) El CEU-UIA ofrecerá a la UISJ para la Mesa de Gestión de la Industria Minera, un informe mensual además de la asistencia en el marco de pedidos puntuales que sugieran. Asimismo, en pos de constituir un Observatorio de la Actividad Minera.

5) En el quinto eje se propone realizar estudios sobre los Observatorios Mineros que existen actualmente en múltiples países para identificar alternativas que permitirían potenciar los efectos y la practicidad del Observatorio de la Actividad Minera de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *