Los trascendidos que daban cuenta de un posible adelantamiento de las elecciones en la provincia empiezan a tomar forma: este jueves ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto de Reforma Electoral que, entre sus pilares, está la herramienta para que en la Provincia se vote de forma anticipada este 2019.

Así las cosas y a la espera de ajustar las fechas, en San Juan las elecciones Generales serían en el mes de junio y las Primarias en Febrero, aunque esta última fecha está todavía por verse. Vale recordar que el comicio nacional está previsto para los meses de agosto (las PASO) y octubre (las Generales).

 

El apuro de que ingrese a la Legislatura local cuanto antes se debe a que la ley 613 N, de 1999, que establece que está prohibido llevar adelante modificaciones al sistema electoral vigente dentro de un plazo “de 18 meses previos al acto del comicio que deba regir”.

 

Disputa electoral: 7 Fuerzas políticas participaron en la general de las legislativas de 2017. La puja se centró entre el Frente Todos y Cambiemos.

 

El hecho de desdoblar los comicios con respecto a la Nación apunta a que en lo local predomine, justamente, la competencia y las propuestas provinciales. En otras palabras, evitar un posible arrastre del oficialismo nacional.

 

De esta manera, los tiempos políticos se reducen y, como se venía especulando, la campaña empezará tras el Mundial, aunque no serán pocos los que moverán el avispero antes.

 

Esto, además de la elección a Gobernador, sacude el escenario en los departamentos donde se apuran los tiempos y, en algunos casos donde los jefes comunales no repiten, empezará muy temprano la lucha por la sucesión