RUTA 40 – PANEDILE Y LA INGRATITUD DE UN PUEBLO Y UN GOBIERNO? SIN MEMORIA

Por Andrea Polizzotto

El 21 de Octubre pasado, el Ejecutivo provincial, con Sergio Uñac, participaba de la emotiva inauguración del Teatro del Bicentenario. Estuvieron presentes además, diputados nacionales; senadores nacionales; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; autoridades del Poder Judicial; legisladores provinciales; intendentes; los secretarios Administrativo y Legislativo de la Cámara de Diputados; ministros del Ejecutivo provincial, funcionarios nacionales, autoridades eclesiásticas, representantes de las fuerzas de seguridad; invitados especiales y público en general. No hubo una persona de las más de mil asistentes, que no se quedara anonadada con semejante obra. El teatro del Bicentenario es único en la Provincia, el país y no tiene nada que envidiar a los mejores del mundo. No hay en la provincia persona alguna, que no haya asistido, al menos una vez, a deleitarse y recorrer tan magnífica obra, que es orgullo de muchos, es y será el centro y polo cultural y turístico de nuestra provincia, y ese día será recordado por años. Pero las autoridades, tanto nacionales y provinciales, que estuvieron presentes parecen haber olvidado que también fue la empresa Panedile, la que participo en semejante obra, gracias a la gestión del ex gobernador José Luis Gioja, y al gobierno nacional, que accedió a tal pedido, y gracias a ello el ejecutivo actual, pudo inaugurar con tanta emoción y orgullo.

Fueron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Rogelio Frigerio y el gobernador de San Juan Sergio Uñac quienes tuvieron palabras de reconocimiento para el ex gobernador y actual diputado nacional José Luis Gioja que gestionó para que esta usina cultural sea una realidad, y a la Empresa Panedile, en la persona de Hugo Dragonetti, y familia, que fueron especialmente invitados para la ocasión.

Hace poco más de 10 días, quedo inaugurada la Ruta Interlagos, que conecta los diques Caracoles y Punta Negra en la provincia de San Juan, con la presencia del Gobernador Sergio Uñac, funcionarios locales, y también con la presencia de Hugo Dragonetti, de la empresa constructora Panedile, quien lideró la obra. Todos los presentes felicitaron y agradecieron a la empresa no solo la gran obra, sino  las fuentes de trabajado y desarrollo generado en la provincia.

«Este proyecto es otro hito para San Juan en cuanto a la conexión con los diques, a partir de hoy todos los sanjuaninos podrán conocer estas grandes obras hidroeléctricas», sostuvo Hugo A. Dragonetti, Presidente de Panedile y añadió que «constituye un nuevo atractivo turístico para la provincia y traerá beneficios para las localidades vecinas. Estamos orgullosos de trabajar en San Juan y de generar trabajo y desarrollo para nuestro país».

Desde ese día, y los siguientes, largas caravanas de autos recorrieron los más de 40 km para conocer semejante obra, y el paisaje que nos devuelve la naturaleza con la intervención del hombre. Las redes sociales se inundaron con fotografías tomadas en el lugar. Muchas con la inscripción SAN JUAN NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR A NINGUN LUGAR DEL MUNDO. Esta obra, diques y Ruta Interlagos, también fue obra de la empresa Panedile, tampoco escuche a nadie quejarse por ello, si vi muchos haciendo alarde y utilizándola con caballito de campaña.

Cuantas personas, cuantos sanjuaninos trabajaron en la construcción de semejantes obras, todos ellos, orgullosos de ser parte de estas obras que pasaran a la historia y quedaran en la posteridad. No conozco un empleado que se queje, al contrario, cada vez que aparece una publicación de la empresa preguntan cómo acceder a trabajar con ellos.

Ahora bien, llegamos a la Ruta 40, También adjudicada a Panedile, en la misma época y bajo la misma modalidad que las obras anteriores, pero con una diferencia: la pelea por la atribución de la misma y las obras en campaña. Hoy Nación y Provincia se debaten responsabilidades y participación. Hoy tanto el ejecutivo provincial, como el nacional se tiran la pelota. Ninguno se hace cargo. Mientras tanto una empresa privada debe pagar las consecuencias de las diferencia políticas y las elecciones de medio término. Consecuencias que, son graves económicamente hablando, pero humanamente también, ya que hay obreros, personas que sufren los embates de tales disputas, y una compañía privada, que trabaja de acuerdo a un contrato que así lo establece, pero que detrás también hay personas, ya que los miembros de la misma,también se ven atacados una y otra vez.

Creo que la ingratitud y la traición, en las sociedades y políticas corruptas y sin memoria,  van de la mano. Y al igual que paso con Barrick y Veladero, donde miembros de otras compañías mineras y cámaras y gremios del sector, salieron a matar, no sé con qué segundos fines egoístas, pero  si, sin la solidaridad y cooperación que debe existir en estos casos, ya que la próxima vez les puede tocar a otros.

La lectura de lo que se viene diciendo estos días, la falta de responsabilidad y defensa por parte del ejecutivo provincial y el nerviosismo y la falta de respuesta, celeridad e información concreta, oportuna y precisa, por parte del ejecutivo nacional, en la persona del titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, me hacen pensar nuevamente en la falta de seguridad jurídica, igualdad y respeto por la palabra empeñada. PACTA SUNT SERVANDA… REBUS SIC STANTIBUS.

Principio rector del derecho contractual. Lamentablemente la política y la época de campaña se llevan puestos todos los principios y valores, me hace pensar que lo único que importa es la oportunidad, y aparecen los amigos del poder de turno reclamando la adjudicación directa, tan simple como malicioso y corrupto, igual o peor que el hecho que acusan y reclaman.

El que este libre de pecado que arroje la primera piedra… Perdón, me olvidaba que estamos en la era del vale todo, del todos contra todos, donde nadie respeta a nadie, donde la lealtad ya no es un valor en sí mismo. Y así, por obligación, todos vuelven a la pelea de todos contra todos, y donde hay un tema contractual, empiezan a barajarse temas pasados y ataques personales. Creo que nadie conoce la guerra justa, la guerra ideológica, objetiva y sensata.

Una vez más aparecen los chismes y la bajeza humana. Una vez más digo que estamos frente a una dirigencia política, empresarial, gremial y sociedad, insensata, sin más códigos que el de salvarse ellos mismos a costa de los demás. Este exitismo ingrato nos está haciendo una vez más perder grandes obras, perder tiempo y seguridad vial, porque semejante obra, no es más que parte de la seguridad vial que tantos años reclamamos como sanjuaninos y que tantas vidas se cobró ante la decidía de políticas egoístas.

Sanjuaninos defendamos nuestras grandes obras, no nos dejemos engañar por los intereses personales, políticos y de amigos. Queridos gobernantes, no se dejen presionar por los amigos del poder de turno. Respeten los pactos, respeten la palabra empeñada. Defiendan nuestras obras, defiendan a la sociedad y demuestren los verdaderos valores de lealtad y verdad. Una vez más les pido sean sensatos. El pueblo también tiene memoria, y se los va a recordar en Agosto y Octubre cuando tenga que votar. El poder lo tenemos nosotros, los ciudadanos, ustedes solo detentan el poder por una delegación que les ha sido dada en las urnas. No pierdan la oportunidad de demostrar la seriedad, seguridad y respeto por la palabra dada, y recuerden PACTA SUNT SERVANDA – LOS PACTOS SON PARA SER CUMPLIDOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.