Rusia y Kirguistán presentan un proyecto en el Complejo Minero de Oro “Jeroy”, en Talas

Vladimir Putin y el presidente de la República Kirguisa, Sadyr Japarov, participaron, por videoconferencia, en una ceremonia de lanzamiento del Complejo Minero de Oro Talas en el depósito de Jerooy, en el noroeste de Kirguistán, que tiene reservas estimadas de casi 90 toneladas de oro y alrededor de 25 toneladas de plata. El proyecto, que está siendo implementado por el Grupo de la Alianza de Rusia con el apoyo del Banco VTB, se encuentra entre los más grandes en la historia de la cooperación económica entre Rusia y Kirguistán en términos de volumen de inversión. El nivel potencial de producción en la empresa es de cinco toneladas de oro al año.

 

A la ceremonia de inauguración del Talas Gold Mining Complex además del presidente de la República Kirguistán, Sadyr Japarov, y del presidente de Rusia, Vladimir Putin (en la imagen de portada), también asistieron el presidente de Alliance Group y presidente de la junta directiva de Russian Platinum Musa Bazhayev, y el presidente de la junta directiva de VTB Bank, Andrei Kostin.

Según fuentes informativas del Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo kirguís, Sadyr Japarov, abrieron un proyecto de operaciones en el segundo depósito de oro más grande de Kirguistán, prometiendo que impulsaría la inversión en la economía y reforzaría el presupuesto estatal.

Los dos líderes lanzaron el proyecto de la planta de refinamiento de oro “Jerooy”, una mina operada por Alliance Group de Rusia, el 17 de marzo a través de una ceremonia de video conferencia internacional.

Putin dijo que el proyecto vería «volúmenes récord» de inversión por un total de 600 millones de dólares durante su vida útil y proporcionaría al presupuesto de Kirguistán alrededor de 70 millones de dólares anuales del proyecto.

Según las estimaciones, la mina contiene casi 90 toneladas de oro y 25 toneladas de plata, con una producción anual de oro que eventualmente alcanza las 5,5 toneladas.

La planta en Jerooy estaba programada para comenzar a operar a fines del año pasado, pero fue atacada en disturbios postelectorales que llevaron a Japarov a emerger como líder después de que el gobierno fuera derrocado.

En la ceremonia, Japarov pidió estabilidad y destacó la importancia del proyecto para el presupuesto estatal.

«Tenemos grandes objetivos e intenciones comunes. Son un futuro brillante para nuestro país y el bienestar de nuestra gente«, dijo Japarov.

Sadyr Japarov presidente de Kirguistán en un momento de su intervención

El oro y otros recursos naturales son un eje de la débil economía de la nación de Asia Central, que envía cientos de miles de trabajadores migrantes a Rusia cada año.

El lanzamiento del Complejo Minero de Oro Talas en el depósito de Jerooy es de hecho un proyecto importante para la cooperación económica ruso-kirguís y, en general, para el fortalecimiento de las relaciones de socios y aliados entre ambas naciones.

En su intervención, el presidente Putin señaló que “El Complejo Minero Talas Gold empleará tecnología de punta y equipos de última generación, incluidos los que cumplen con todas las regulaciones y estándares de conservación de la naturaleza. Esto permitirá la producción de hasta cinco toneladas de oro al año, de manera eficiente y sin daños ambientales”.

El depósito de Jerooy, que suministrará mineral al Complejo Minero de Oro Talas, fue explorado por geólogos soviéticos en 1968. Los científicos estimaron que las reservas de oro en el los depósitos ascienden a unas 90 toneladas y las reservas de plata a unas 25 toneladas. Esto significa que la instalación tendrá recursos para que el trabajo estable continúe durante años.

El complejo minero creará más de mil puestos de trabajo ofreciendo nuevas oportunidades de empleo a la población local. Las pequeñas y medianas empresas de la región de Talas podrán obtener lucrativos acuerdos para suministrar los bienes y servicios requeridos por el complejo.

Los inversores rusos tienen la intención de proporcionar un apoyo financiero significativo para el desarrollo social de la región de Talas. El director de la empresa ya dijo que se estableció una fundación designada que recibirá hasta 2 millones de dólares cada año. Casi la mitad de estos fondos se gastará en proyectos de importancia social en la región, mientras que el resto del dinero se utilizará para préstamos subvencionados a empresas.

El complejo minero ya ha transferido 100 millones de dólares al presupuesto de Kirguistán como tarifa de licencia del depósito de Jerooy. Se estima que, posteriormente, los ingresos fiscales recibidos por el presupuesto de Kirguistán aumentarán de hecho a unos 70 millones de dólares al año.

Espero que todos los esfuerzos que hemos estado haciendo juntos para promover nuestra cooperación económica, así como los fondos que se han invertido con el objetivo de permitir que Kirguistán se convierta en un miembro de pleno derecho de la alianza económica de la UEEA, y la suma invertida fue de hecho considerable, que asciende a cientos de millones de dólares, espero que nuestros esfuerzos conjuntos continúen facilitando la implementación de grandes proyectos industriales que beneficiarán económicamente a ambas partes”, concluyó su exposición Vladimir Putin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.