Quieren bajar la litigiosidad laboral: implementarán un servicio de conciliación

Se firmó un convenio para la implementación del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria. El servicio consiste en la resolución de conflictos laborales sin llegar a la justicia.

En Casa de Gobierno se firmó un convenio para la implementación del SECLO, el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, a través de los ministerios de Gobierno y de Trabajo de Nación. El servicio consiste en la resolución de conflictos laborales sin llegar a la justicia.

Para referirse al tema, hizo uso de la palabra Yasín, quien manifestó que «esta es una actitud muy progresista para la provincia y es estar a la vanguardia en la resolución de conflictos sin llegar a la justicia. Esta modalidad funciona desde hace 19 años en el ámbito de la justicia nacional, de modo que un tercio de los conflictos no llegan a la justicia, logrando que un trabajador junto a un conciliador pueda llegar a su indemnización sin esperar a veces años. Muchas provincias se sumaron a la instalación del SECLO”.
De acuerdo a lo informado por Yasin, se pretende desde el gobierno que las provincias realicen su propio sistema dentro de su código procesal, adaptado a sus necesidades individuales, para lo que se ofrecen herramientas de capacitación.
Además, el profesional habló sobre el Programa Asistir, por medio del que los trabajadores obtienen asesoramiento gratuito por parte del Estado, por consejo de la OIT, que establece que los estados deben contar con este recurso para los trabajadores.
«En ambos programas juegan un papel importante los abogados, dado que la asistencia la dan solo los abogados’. Por otra parte, Yasín aclaró que ambos programas se aplicarán a conflictos individuales, no sindicales.
Por su parte, Baistrocchi agregó que «la implementación de este servicio bajará la litigiosidad en el Poder Judicial y nos pondrá a la Administración Pública de cara al ciudadano, que eso es lo que se espera”.
Finalmente, Uñac destacó que «a quien tiene un conflicto laboral debemos simplificarle la posibilidad de llegar a la justicia laboral. El compromiso es trabajar en conjunto para llevar un buen servicio de justicia para los trabajadores’.
‘Esta provincia está convencida de que debemos trabajar juntos. Lo importante es que estemos codo a codo anteponiendo los intereses de la comunidad a los personales. Así apostaremos a la gobernabilidad y resolveremos los problemas de la comunidad con una mirada integral desde los estados Nacional y Provincial, de las fuerzas vivas, de los sectores económicos que trabajan mucho para sostener el empleo”, concluyó el gobernador saludando a los presentes por las próximas fiestas y recordando que «a la provincia la construimos entre todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.