¿Qué hay de cierto en el Balón de Oro?

El Balón de Oro es el premio más codiciado por los futbolistas, a nivel individual, de todo el mundo -esto es de sobra conocido- pero nos preguntamos si es oro todo lo que reluce respecto a este galardón que otorga anualmente la revista gala France Football, y por eso vamos a indagar en sus ‘entresijos’.

El prestigio y el valor emocional de este galardón están por encima de toda duda, pero ¿qué ocurre con su valor económico? ¿Está realmente hecho de oro?

La joyería Mellerio dits Meller, considerada la más antigua de París y posiblemente del mundo (se fundó en 1613) es la responsable de la creación y diseño del Balón de Oro, que empezó a entregarse en el año 1956, así como de otros importantes galardones deportivos como el trofeo de Roland Garros, o Copa de los Mosqueteros.

La familia Mellerio se ha encargado ininterrumpidamente de la fabricación de este premio desde su creación, independientemente de que conceda sólo por la revista France Football o en conjunto con la FIFA. En 2009 se fusionó el Balón de Oro con el premio FIFA World Player, creándose el FIFA Balón de Oro pero en 2016 se separaron.

El trofeo mide 31 centímetros de alto, 23 de largo, 23 de ancho y pesa aproximadamente unos 7,4 kilos. En su elaboración participan más de seis oficios distintos, realizando un trabajo artesanal al que dedican muchas horas de trabajo en los talleres de la joyería Mellerio.

Dicho esto, llegamos al trasfondo del Balón de Oro, ya que sus tripas son… de latón. El orfebre suelda con un soplete dos placas de latón con forma semiesférica, obra del repujador, creándose así la estructura de este trofeo.

Con la ‘pelota’ ya hecha, entran en escena el cincelador, que dará forma a las costuras del balón, el pulidor, y el grabador del trofeo. En este punto la creación es claramente visible para el público, aunque el ‘balón de latón’ necesita vestirse de prestigio, para ello se baña de oro, cubriéndose de brillo aureo.

Balón de Oro

Tras fijar el -ahora sí- Balón de Oro a un bloque de pirita, ya estaría listo para ser entregado, para lucir la placa de su próximo dueño. ¿Será tal vez Cristiano Ronaldo tras la victoria del Real Madrid en la Liga de Campeones? Sólo los responsables de la revista France Football lo saben, aunque el debate está abierto.

Precio del Balón de Oro

No existe una estimación clara de lo que podría costar el Balón de Oro de cara a la venta al público, aunque se estima que rondaría entre los 3.000 y 4.000 euros, un precio insignificante para todo lo que puede alcanzar un jugador que verdaderamente lo gane, y no nos referimos al valor sentimental, a su ego, al prestigio que da ser considerado el mejor de tu profesión.

Nos referimos al hecho constatado de que un futbolista con este premio entre las manos se ‘revaloriza’ directamente un 14%, o a los innumerables y suculentos contratos. publicitarios, de patrocinio o imagen que le vendrán ‘adosados’ a esta figura esférica de latón y oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.