El Renovar es un programa nacional que apunta a que para el 2025, el 25% del total de la electricidad que consume el país sea generada a través de energías limpias, como la solar, pequeños aprovechamientos hidráulicos, geotermal, maremotriz y biomasa (a partir de materia orgánica) (ver aparte). Pero en un primer llamado al que convocó el Gobierno nacional, San Juan quedó afuera y los funcionarios con gusto a poco. Por eso ahora, a través de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), asociada a capitales privados, hubo un nuevo intento, según explicó el titular de la empresa, Víctor Doña.La modalidad del negocio implica que EPSE aporta el terreno, ubicado en Ullum, el impacto ambiental, la conexión a red del sistema interconectado y la logística para poner en marcha el emprendimiento. El privado invierte en la construcción de la planta, la opera y se compromete a pagarle al Gobierno provincial un porcentaje de la facturación por los gastos realizados. La ecuación económica cierra a partir de que Cammesa, la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico, le comprará al particular la energía que genere.

Terrenos

Algunos privados tienen ganas de invertir en Tocota, Calingasta, donde se han expropiado 12.000 hectáreas. También hay interés en la zona de Cañada Honda, en Sarmiento, para futuros proyectos.

Esta nueva etapa, y en un intento por no quedar afuera, implicó una nueva negociación con los inversores privados, que son nacionales e internacionales. “Lo que se hizo fue ajustar los precios para poder competir”, explicó Doña. Es porque la modalidad de la licitación implica que la Nación fija un precio de la energía a generar y se eligen las mejores propuestas. En el primer llamado resultó beneficiada Jujuy con un precio excepcionalmente bajo, lo que generó incluso inquietud en el mercado privado.
En esta nueva instancia, a la que se ha denominado Ronda 1.5, ya se están evaluando las propuestas técnicas y las ofertas económica se conocerán el 23.

Al igual que sucedió en el primer llamado, la Provincia decidió centrarse sólo en Ullum, donde funciona la planta Solar I, operada por EPSE. Son 1.400 hectáreas que han sido loteadas, donde se ubicarán los proyectos que resulten ganadores, si alguno resulta favorecido.

Interés italiano

El cónsul de Italia en Cuyo, Ivo Michele Polacco, se reunió ayer con el gobernador Uñac y le manifestó el interés de su país por realizar negocios y aportar tecnologías e inversiones en energías renovables en la provincia.

En el primer llamado se licitaron 1.000 MW y se terminaron otorgando 1.100, todos a proyectos jujeños. Ahora son en total 600 MW, de los cuales 400 corresponden a energía eólica y 200 para solar, entre los que compite San Juan.

Estrategia nacional


Sin bien la ley de energías renovables fue aprobada en la anterior gestión de gobierno, fue la administración de Mauricio Macri la que puso en marcha el Plan Renovar, que apunta a la generación de energías renovables para sumarlas a la oferta eléctrica del país. Entre los objetivos, figura que en 2025 esta energía represente el 25% del consumo nacional.

La modalidad elegida por el Ministerio de Energía y Minería incluye un proceso de convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación.

No sólo se trata de energía generada a partir del sol, sino que también se tienen en cuenta los parques eólicos y la biomasa, a partir de la materia orgánica.