POR UNA MINERIA SUSTENTABLE – ANDREA POLIZZOTTO

MINERIA SUSTENTABLE

Por Andrea Polizzotto

Mucho se habla en estos días de los pro y los contra de la minería, de los perjuicios que puede traernos una explotación que no sea seria y responsable. Yo misma me anime a desconfiar, y fue por ello que me acerque a algunas compañías mineras para conocer su manera de trabajar y su compromiso social, su responsabilidad social para con la comunidad en la que están insertas, y con gratitud pude ver los enormes beneficios que, algunas de ellas, traen a las comunidades locales donde tiene emplazados sus yacimientos, aun a los prestadores turísticos, que quizás fueron quienes más se opusieron a esta actividad.

Queridos lectores, la minería existe y va a seguir existiendo, nuestra provincia esta rodeada de montañas, quizás la minería sea uno de nuestros mayores recursos junto con la agricultura y el turismo, y si queremos crecer como provincia debemos explotarlos. No es algo nuevo, ya lo vislumbro SARMIENTO, y creo, no se equivoco, porque disponer de minerales como el cobre, oro, bentonita, cal, petróleo, entre otros, es una necesidad de nuestra sociedad.

Aunque a veces nos cuesta asumir sus consecuencias, y preferimos mirar para otro lado, todos los días nos encanta dormir en una cama, tener una casa sismo resistente, usar el lavarropas, comer con una buena vajilla, usar un calzado cómodo, volar en avión, y salir en auto (y de donde vienen?). Convengamos que es más cómodo que caminar, andar a caballo o lavar la ropa a mano, por dar un ejemplo.

Creo que nuestra responsabilidad como ciudadanos es ACTUAR PARA QUE LA INDUSTRIA MINERA SEA PROFESIONAL, SERIA, SUSTENTABLE Y REALISTA, y nos traiga más beneficios que perjuicios.

Como COMUNIDAD  deberíamos velar para que la minería no nos perjudique, y que se integre con otros sectores y actividades productivas como el turismo.

Hay muchas formas de trabajar para cambiar la imagen de la minería y sus beneficios deberían llegar en forma directa a la comunidad, y una de ellas sería utilizar las regalías según corresponde, y que podamos así, realizar investigaciones y programas de desarrollo, capacitaciones, lograr que los controles ambientales e instrumentos de control, estén en poder de los ciudadanos, fiscalizar y controlar es sin duda alguna una de las mejores maneras de lograr que las empresas actúen según corresponde.

En resumen creo que no hay que dejar pasar la oportunidad. La imagen de LA MINERIA no tiene por que degradarse.

Después de todo la agricultura, la industria y el turismo, también explotan recursos naturales.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.