Con el objetivo de achicar el gasto, la gestión uñaquista licita por primera vez el servicio de ART para los empleados de la administración central. La prestación la brinda desde el año 2005 el Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), se contrató en forma directa y actualmente implica un pago anual superior a los 350 millones de pesos, monto que en el Gobierno entienden que se puede bajar en forma considerable. Hasta ahora hay cuatro empresas con interés en asegurar a los estatales sanjuaninos y el martes se conocerán las ofertas.
Con la licitación, la administración que encabeza Sergio Uñac abrió el juego a otras empresas interesadas e intenta lograr que de la competencia misma entre oferentes salga un menor precio a pagar. Las compañías que se presenten no sólo tendrán que ofrecer una buena calidad, sino también un valor que esté a tono con lo que se paga en otras latitudes y que no las deje fuera de carrera por ser excesivo.
En la gestión anterior pasó todo lo contrario, ya que no hubo compulsa entre empresas. San Juan firmó un convenio con el Gobierno de Entre Ríos en 2005, directamente contrató al Instituto Autárquico de esa provincia y año a año fue renovando el vínculo en forma automática. El convenio sigue vigente a la fecha y consiste en que el Estado sanjuanino le pague un porcentaje de la masa salarial de sus empleados a cambio de atención médica para cada uno de ellos en caso de accidentes en horario de trabajo. El desembolso que

hizo en noviembre fue de 32 millones de pesos, lo que implica un costo anual de unos 360 millones de pesos.
Uñac le dio un giro a la cuestión y a principios de este mes lanzó la licitación que la semana que viene tendrá un punto de inflexión. El martes, en un acto que se llevará a cabo a las 9 en el Ministerio de Hacienda, se abrirán las ofertas. Según pudo saber este diario, hasta ahora hay al menos cuatro aseguradoras que compraron los pliegos de bases y condiciones y se especula con que todas harán una propuesta económica para quedarse con el servicio. Se trata de Experta ART (ex La Caja), Provincia, Prevención ART (del Grupo Sancor) y la actual prestadora entrerriana.
Después de conocerse los números, vendrá una etapa de evaluación. Una comisión de especialistas analizará las ofertas y resolverá cuál es la mejor, para después adjudicar el servicio. Todo tendrá que estar listo antes del 1 de febrero, fecha en la que se debe hacer cargo la compañía que triunfe en la licitación.
El servicio de ART será para cerca de 40 mil estatales que dependen del Ejecutivo. En ese lote están incluidos los trabajadores de la administración pública centralizada y descentralizada, docentes, Servicio Penitenciario, Relaciones Jurídicas y los efectivos de la Policía.
En el Gobierno están seguros que pueden ahorrar. “Tenemos la esperanza y la expectativa de reducir los costos”, explicó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, al explicar por qué decidieron cambiar el modo de contratación del servicio de ART. En los últimos días se filtró un dato que alienta ese objetivo. En una de las compañías que es parte de la licitación aseguraron que elevaron una oferta que está 100 millones de pesos por debajo del monto anual que desembolsa hoy la provincia.

 

El instituto entrerriano le presta a la provincia otros servicios que la administración giojista también adjudicó en forma directa, sin pasar por ninguna compulsa (Ver Otros servicios…). Entre ellos está la cobertura para los estudiantes de las escuelas públicas en todos sus niveles, que la gestión uñaquista también evalúa licitar.
No es la primera vez que Uñac pone el ojo en los mecanismos de contratación. A mediados de año, bajó de un plumazo el contrato que Salud Pública había firmado sin escalas con una empresa para capacitar al personal de los hospitales sobre el cobro a las obras sociales. A pesar de que una ley habilita esa vía para la cartera que dirige Castor Sánchez, ordenó que se llamar a licitación.

Renovación de cobertura
En 2012, en Casa de Gobierno, la provincia renovó el contrato con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) por una año más, oportunidad en la que también se incluyó los exámenes preocupacionales para los 4.000 contratados que ingresaron a la administración pública ese año. La entidad presta el servicio de aseguradora de riesgo de trabajo desde el 2005 en San Juan. 

 

Empleados estatales

38.209 Es la cantidad de personas a cubrir por la aseguradora desde febrero. Son los empleados de la administración pública, docentes, Servicio Penitenciario y Policía.

Periodo de cobertura
La firma del nuevo contrato tendrá una duración de dos años desde que se adjudica la licitación con una renovación automática por otros dos años a menos que una de las partes comunique lo contrario 90 días antes que finalice el contrato. El Ejecutivo pretende adjudicar la licitación en enero para que la compañía ganadora comience con la prestación del servicio en febrero.

Otros servicios de IASPER en San Juan

 

– Estudiantes

Los Alumnos de San Juan también cuentan con una cobertura por parte del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos. La provincia recibe el servicio desde el 2007 para todos chicos de las escuelas públicas en todos los niveles. Los cubre ante un eventual accidente, además de una prima en caso de incapacidad total o fallecimiento. Están contemplados docentes y padres que estén en los establecimientos.

 

– Legislatura

El Poder Legislativo tiene contratada la misma empresa con un seguro para los casi 400 trabajadores que tiene el edificio, entre planta permanente y planta política. Actualmente la Legislatura provincial hace un aporte de 230.000 pesos por mes por ese servicio. La cobertura de ART por parte de la compañía de Entre Ríos comenzó a funcionar en 2009 en ese poder del Estado. Según se pudo confirmar, al igual que sucedía con el seguro para los estatales, el contrato entre la Legislatura y la empresa se renueva año a año de manera automática, sin llamado a licitación.

 

– Seguro de Vida

Todos los empleados estatales son beneficiarios de un seguro de vida colectivo obligatorio por parte del IASPER. Ese seguro cubre por fallecimiento a los trabajadores, cualquiera que sea el motivo mientras se encuentren en horario laboral, así también por incapacidad total por un episodio eventual.

 

La aseguradora entrerriana desembarcó en las comunas y durante el último periodo de gestión de Marcelo Lima como intendente, estuvo a cargo del seguro de los trabajadores municipales. Esa situación cambió en los primeros meses de 2016 con la administración de Franco Aranda, quien por razones de costos cambió de empresa por una que otorgaba el mismo beneficio a menor valor. Ahora, los empleados de la comuna cuentan con la ART otorgada por la firma Prevención, del Grupo Sancor.