Platino y paladio, las materias primas de la próxima generación de baterías

Las aplicaciones de los metales del grupo del platino en el ámbito de la industria y la tecnología son cada vez más importantes. Metales como el platino y el paladio van a desempeñar un papel muy relevante en el desarrollo de la nueva generación de baterías. Las compañías mineras quieren participar en este mercado, no solo proporcionando las materias primas, sino también contribuyendo en la investigación.

 

El paso dado por dos compañías mineras de platino, Anglo American Platinum y Platinum Group Metals, resulta muy significativo de por dónde va a ir la tendencia en el sector en los próximos años. Ambas mineras han creado una nueva ‘joint venture’ que se encargará de desarrollar la nueva generación de baterías, una tecnología en la que el platino y el paladio van a desempeñar un papel fundamental.

La compañía se llama Lion Battery Technologies y ha firmado un acuerdo con la Florida International University para desarrollar un programa de investigación que utilice el platino y el paladio para liberar todo el potencial de las llamadas baterías de litio-aire (que se basa en la oxidación del litio para crear corriente eléctrica) y de litio-azufre (batería recargable que utiliza el azufre para generar una alta densidad de energía) y aumentar sus capacidades.

En virtud de este acuerdo con la universidad estadounidense, la compañía Lion (cuyo nombre es una contracción de la expresión “iones de litio”, “L-ion”) se reserva los derechos de propiedad intelectual de todos los descubrimientos realizados, así como la comercialización de los mismos.

Según el responsable de desarrollo de mercados de Anglo American Platinum, Benny Oeyen“este proyecto de participar en el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas va en línea con nuestra estrategia de sacar al mercado nuevas tecnologías que contribuyan a asegurar la demanda futura de metales del grupo del platino, al tiempo que preparamos el camino para el uso futuro de energías sostenibles”.

Por su parte, el CEO de Platinum Group Metals, Michael Jones, señaló que “el desarrollo de nuevas aplicaciones para los metales del grupo del platino resulta clave para generar una demanda sostenible a largo plazo, que será importante para el futuro de nuestro proyecto de extracción de paladio y platino a gran escala en Waterberg (Sudáfrica)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.