PETROGLIFOS – DIQUE PUNTA NEGRA – RUTAS INTERLAGOS

EN ZONDA

Los últimos petroglifos que hallaron formarán un paseo

Estaban en el sector del dique Punta Negra. Los trasladaron hasta el inicio de la Ruta Interlagos, donde quedarán definitivamente.

HALLAZGO. Fueron los obreros que estaban trabajando en el Dique Punta Negra los que descubrieron los petroglifos. También colaboraron con su traslado y reubicación.

Nuevamente la obra de la Ruta Interlagos que conecta los diques de Ullum, Punta Negra y Los Caracoles dejó al descubierto restos arqueológicos correspondientes a las culturas Aguada y Angualasto y tienen entre 800 y 1.300 años de antigüedad. El mes pasado quedaron al descubierto una serie de petroglifos que fueron rescatados y trasladados al lugar donde harán un paseo turístico-cultural con ellos. Este espació estará en el inicio de la ruta, antes del paredón del dique Punta Negra. Este no es el primer hallazgo arqueológico que se llevó a cabo en esta zona.

Los obreros se encontraban en pleno trabajo cuando una de las máquinas dejó al descubierto una enorme piedra con petroglifos. De inmediato suspendieron las tareas y comunicaron el hallazgo a la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia. ’Apenas nos comunicaron la noticia se trasladó hasta el lugar un equipo de especialistas para rescatar estas piezas arqueológicas, preservarlas y reubicarlas. Si no se sacaban de ese lugar iban a quedar tapadas por el agua del dique’, dijo Mario Zaguirre, secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural y Turístico.

El funcionario agregó que se hallaron diez rocas con petroglifos de diferentes tamaños, entre ellas una de casi una tonelada de peso que costó mucho remover del lugar y trasladarla a su nuevo destino. La operación duró 4 días. ’Los propios obreros que estaban trabajando en los diques colaboraron con la remoción y el traslado de los petroglifos mediante el uso de diferentes máquinas de gran porte. Los llevaron hasta al sector de inicio de la Ruta Interlagos, antes del paredón del dique Punta Negra, lugar que se eligió para comenzar con un paseo turístico-cultural’, agregó Zaguirre.

Este espacio, según el funcionario, tendrá un sendero de hormigón y cartelería que informará sobre la procedencia de estas piezas arqueológicas y una pequeña reseña de las culturas a las que pertenecen.

Los investigadores del Instituto Mariano Gambier, de la Universidad Nacional de San Juan, determinaron la procedencia y antigüedad de estas piedras que muestran imágenes de animales y de algunas personas realizando diferentes tareas.

Estos profesionales también se encargaron de preservar las piedras y de someterlas a un proceso de protección contra el paso del tiempo y de los efectos climáticos. Las envolvieron en una malla revestida con yeso que además servirá para evitar que se rompan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.