Perú prepara un proyecto para nueva Ley General de Minería y México endurecerá su legislación

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que prepara un proyecto para una nueva ley general de la Minería, la principal actividad económica del país, en busca de renovar una legislación vigente desde hace 30 años. Por otra parte, el senador de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que trabajan para la aprobación de leyes más severas para desarrollar y relanzar el sector minero.

 

El presidente peruano Martín Vizcarra, expuso en el Congreso de su país que la economía del sector minero crecería este año un 3,5%, menor al 4,2% proyectado en abril, afectada por la desaceleración de la economía global.

La proyección está en línea con la anunciada recientemente por el Banco Central de Reserva del Perú que estimó un 3,4% de expansión, por debajo del 3,9% de crecimiento del año pasado.

El ministro de Energía y MinasFrancisco Ísmodes, enfatizó que la propuesta planteada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para la elaboración de una nueva Ley General de Minería, permitirá promover la sostenibilidad y fortalecer la competitividad de la minería peruana, garantizando el desarrollo de esta actividad clave para el crecimiento de la economía.

La inversión minera ejecutada está encaminada a alcanzar la meta de este año de 6.000 millones de dólares, lo que representaría un alza de un 21% frente al resultado del año pasado. Los resultados de los últimos meses confirman la expectativa optimista.

Así, según cifras preliminares, entre enero y junio del 2019, la inversión minera ejecutada fue de 2.532 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 26,2% con respecto al mismo periodo del 2018 y una inversión promedio diaria de 14 millones de dólares. Además, la cifra mostró un incremento de un 23,2%, solo en junio frente al mismo mes del 2018, cuando alcanzó los 477,7 millones de dólares.

Perú cuenta en la actualidad con el 24% de las reservas mundiales de plata y el 5% de las de oro.

México endurecerá su legislación minera

Por otra parte, en México el senador Napoleón Gómez Urrutia, anunció que proyectan reformar la legislación con leyes más severas para desarrollar y relanzar el sector minero, mencionando que las grandes compañías mineras han dañado el medio ambiente sin las sanciones adecuadas y en muchas ocasiones marginan a la población donde se asientan, sin acceder a ningún tipo de beneficios económicos.

De acuerdo con el también presidente y secretario general del Sindicato Nacional Los Mineros, la minería tiene un potencial enorme y eso se refleja en anuncios como el de la Cámara Minera de México(Camimex), que perfiló inversiones de más de 20 mil millones de dólares para los próximos tres años.

Según el senador Urrutia, en México se ha abusado dando concesiones de hasta 40 y 50 años a las compañías mineras, cuando realmente los yacimientos mineros tienen una vida natural que no suele superar los 20 años.

Por ello, insistió en la necesidad de regular las concesiones dado el demostrado daño que pueden causar “al medio ambiente y a las personas”.

Durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) proliferó la entrega de concesiones, algo que se acentuó posteriormente con Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) que repartieron, según el senador, un 30 % del territorio nacional, al entregar unas 25.000 concesiones a lo largo y ancho del país.

Para el legislador, el dominio que las mineras ejercen sobre el medioambiente y los trabajadores ha traído consigo incluso la presencia del crimen organizado en zonas como Guerrero o Michoacán, donde, aseguró, los trabajadores son amenazados.

Aunque México planea endurecer la legislación, Urrutia no cree que ello vaya a frenar la industria, sino a hacerla más justa.

Durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) proliferó la entrega de concesiones, algo que se acentuó posteriormente con Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) que repartieron, según el senador, un 30 % del territorio nacional, al entregar unas 25.000 concesiones a lo largo y ancho del país.

Para el legislador, el dominio que las mineras ejercen sobre el medio ambiente y los trabajadores ha traído consigo incluso la presencia del crimen organizado en zonas como Guerrero o Michoacán, donde, aseguró, los trabajadores son amenazados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.