El viceministro de Minas, Miguel Inchaustegui, agradeció la contribución de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) en la remediación de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM) en el Perú, así como la donación de equipos para el sistema informático y equipos para la investigación en campo que serán utilizados en diversas regiones del país, en el marco de  la presentación del informe intermedio del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión para la Remediación de Pasivos Ambientales Mineros en el Perú”.

“Este es un aporte del Gobierno de Corea a través del cual se concreta la donación de equipos hardware y software necesarios para la optimización del sistema informático para la gestión de los pasivos ambientales mineros, así como equipos para la investigación en campo”, precisó Inchaustegui.

Añadió que el Minem se encuentra comprometido con una reforma integral del sistema nacional de gestión de pasivos ambientales mineros que, “esperamos pueda ser respaldado y apoyado por la experiencia de instituciones como MIRECO, cuyo aporten nos sólo es en conocimiento técnico y la transferencia tecnológica, sino también en mecanismos de articulación con los gobierno locales, actores importantes del proceso de remediación de los pasivos ambientales”, indicó.

En otro momento de su intervención, el viceministro de Minas, señaló que es necesario cambiarle el rostro a la crítica mundial que “no ve con buenos ojos” los pasivos ambientales que no se remedian.

Minería sostenible

“En el Perú tenemos más de 8.000 pasivos ambientales mineros y más de 3.500 pasivos en hidrocarburos. Si queremos generar una minería sostenible, ambiental y socialmente, que sea orgullo del Perú, tenemos que trabajar fuertemente en la remedición de los pasivos ambientales”, puntualizó la autoridad.

En este sentido, remarcó que el Gobierno viene trabajando en la mejora de las instituciones encargadas de este tema, con reglas claras, leyes modernas y ágiles que permitan atraer y fomentar una mayor inversión, sin dejar de lado los aspectos sociales y ambientales.

Finalmente, el viceministro Inchaustegui, sostuvo que con el apoyo de Corea “esperamos ofrecerle al país un sistema eficiente, ambientalmente responsable y económicamente sustentable que atienda la grave demanda de resolver los impactos mineros sobre el ambiente y se sumen a las medidas importantes que se estén adoptando con miras a generar un entorno social y ambientalmente adecuado para promover la inversión minera y su desarrollo”.

A su turno, Dae Hwan Kim, director de KOICA en el Perú, manifestó que el Perú apunta a un desarrollo armonioso con el medio ambiente y las comunidades locales con el objetivo de unirse a la OCDE en 2021. En ese sentido, Corea del Sur tiene experiencia en el sector minero, por ello, está tratando de contribuir al desarrollo sostenible del sector mediante proyectos de Asistencia Oficial al Desarrollo.

“Esperamos que este proyecto permita a ambos países compartir sus políticas, tecnologías y conocimientos de manera orgánica y que se desarrollen modelos recíprocos de remediación de pasivos ambientales mineros con tecnologías avanzadas que luego se extiendan a países vecinos de América Latina”, precisó el funcionario de KOICA.

Apoyo coreano

El mencionado proyecto de KOICA  se inició en 2015 por un periodo de ejecución de 3 años que  concluye en diciembre próximo, con un fondo de US$2,6 millones. Tiene como objetivos mejorar la institucionalidad para la gestión y remediación de pasivos ambientales mineros; implementación de un sistema informático y fortalecer las capacidades técnicas locales.

El apoyo de KOICA es articulado por la Dirección General de Asunto Ambientales Mineros en coordinación con la Dirección General de Mineria del Minem, cuyos resultados del proyecto permitirán implementar un sistema de información para apoyar los objetivos estratégicos del Minem hacia 2021.

A la fecha, se han realizado diversas actividades como, la consultoría de mejoramiento de la institucionalidad; la investigación conjunta en campo de 21 ex unidades mineras; el establecimiento del Plan Estratégico Informático; cursos de capacitación en Corea, y también seminarios en el Perú.

Actualmente, se viene desarrollando sistemas de información que comprenden funciones como la presentación de documentos en línea, la declaración de PAM en línea, el establecimiento de la base de datos del inventario de PAM, el sistema móvil de investigación en campo de PAM, entre otros.