PERU – Abastible se estructurará como grupo internacional y proyecta ventas por US$1.100 millones en 2017

El 9 de diciembre, en Lima, se inicia formalmente esta transformación que, entre otras cosas, implicó la creación de nuevas gerencias a nivel corporativo.

(Diario Financiero) El ingreso a Perú y Ecuador a mediados de este año, a través de la compra de los activos de la española Repsol en ambos mercados, convirtió a Abastible en el tercer mayor distribuidor de gas licuado de petróleo (GLP) en Sudamérica, aunque aislando el enorme mercado brasileño serían los segundos.

Ahora y siguiendo la ruta trazada por su matriz, Empresas Copec, la firma está en un proceso de transformación para convertirse en una empresa regional.

Joaquín Cruz, gerente general de Abastible, habla del Grupo Abastible Internacional, cuya conformación tendrá un hito el próximo 9 de diciembre, cuando en Lima, se reunirán los ejecutivos que lideran las 35 gerencias que actualmente tiene Abastible y sus filiales internacionales.

En este encuentro inédito, explica, definirán lo que será la gestión corporativa en los cuatro países donde la empresa ahora tiene presencia: Chile, Colombia (desde 2011) y ahora Perú y Ecuador.

El objetivo es compartir las políticas y lineamientos generales para 2017, tanto locales como internacionales, en materias como seguridad, posicionamiento, abastecimiento, gobierno corporativo, medioambiente, valor compartido e innovación, entre otras, para aprovechar con una mirada regional la posición de liderazgo que Abastible tiene en estos cuatro mercados.

“Con estos elementos a la vista y considerando nuestra vocación de crecimiento y desarrollo, hemos planteado nuestro desafío para el 2017: consolidar a Abastible como una compañía regional de clase mundial, porque creemos que tenemos mucho que aportar, a partir de nuestra experiencia y para eso creemos que resulta esencial funcionar como una sola empresa a nivel global, desde todo punto de vista”, apunta el ejecutivo.

Adaptar la estructura

Cruz comenta que la idea es dejar atrás el modelo donde la operación local de Abastible va en paralelo a los negocios internacionales, logrando así este sello regional, para lo cual la estructura gerencial es clave. A nivel de la sociedad matriz esto implicó crear cuatro gerencias, reclutar a sus líderes y definir los equipos en los nuevos países.

En el primer caso, la búsqueda comenzó a inicios de este año e implicó el fichaje de Ignacio Mackenna, Paula Jervis, Luis Donoso y Álvaro Gallegos como gerentes de desarrollo e innovación, legal, control de riesgos y medioambiente, y Estudios, respectivamente.

En Colombia, en tanto, donde la filial es Inversiones del Nordeste, el negocio seguirá liderado por Didier Builes, mientras que en Ecuador mantuvieron la estructura que tenía Repsol y que lidera Jaime Solórzano.

En Perú, en tanto, donde la marca es Solgas, este mes nombraron como gerente general a Manuel Galup.

Proyección de grupo

Joaquín Cruz estima que el próximo año las ventas del Grupo Abastible Internacional deberían rondar los US$ 1.100 millones, lo que implicaría duplicar los ingresos informados al cierre de 2015.

El 50% de estas ventas, añade, serán generadas en el exterior.

En términos de volumen el incremento sería aún mayor, pues la proyección es que comercializarán 1,5 millón de toneladas de GLP, de las cuales el 70% corresponderá al extranjero.

Al cierre de 2015 Abastible vendió 631 mil toneladas del hidrocarburo, 434 mil de ellas en Chile y las 197 mil restantes en Colombia. En términos de utilidades éstas subieron casi 35% respecto de 2014, con US$ 60,4 millones, mientras que a junio ganó US$ 45,8 millones.

EXXONMOBILE: VISIÓN FAVORABLE DEL MERCADO

Ayer se corrigió el impacto en bolsa de la mayor operación internacional sellada por Empresas Copec este año: la compra de los negocios de ExxonMobile en la Costa Pacífico por US$ 747 millones.

Tras el alza de 3,35% que tuvieron el miércoles, ayer sus títulos cayeron 0,33%.

En paralelo, corredoras y clasificadoras coincidieron en una evaluación favorable de este negocio que la firma planea realizar a través de su filial Terpel, donde tienen casi el 59% de la propiedad.

Inversiones Security planteó que a junio el holding tenía US$ 1.432 millones en caja y un ratio deuda neta/Ebitda de 2,8x, por lo que el eventual uso de recursos propios en esta compra elevaría levemente sus ratios financieros.

Basados en el mismo cálculo, en Fitch ven un efecto neutral en la calidad crediticia del conglomerado industrial, ya que el aumento de su endeudamiento neto proforma a 3,0 veces (x) finalizada la transacción se mantendría moderado, alcanzando en términos brutos a US$ 7.000 millones, en línea con las expectativas incorporadas en su clasificación.

Apuntan, eso sí, que las adquisiciones de este año dejan a la firma con poca holgura para financiar crecimientos inorgánicos nuevos o para enfrentar dificultades económicas.

Finalmente Banchile se mostró neutral con este anuncio, pues la valoración pareciera ser justa y está en los rangos de otras adquisiciones recientes. Además, estos activos, que muestran potencial de crecimiento, podrían agregar 3%-5% al Ebitda consolidado de Copec.

LA RED DE LA DISTRIBUIDORA

Chile

En un año incrementó su participación de mercado de 37% a 38%. Este repunte, dice el ejecutivo, comenzó hace ocho años cuando tenían el 32% de las ventas totales, las que en 2015 alcanzaron a 434 mil toneladas de GLP. Este año ese volumen sería mayor por el adelanto de la temporada fría, que comenzó en abril, lo que implicó un alza de 5% en la demanda, superior al rango promedio de 1% a 2%.

Colombia

Abastible entró a este mercado en 2011 y el año pasado vendieron 197 mil toneladas de GLP, que les dio una participación de mercado del 35,3%.

Perú

Solgas vende anualmente 570 mil toneladas de GLP y tiene el 23% del mercado.

Ecuador

Duragas vende 405 mil toneladas anuales de GLP y tiene el 37% de ese mercado.

 

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