El informe Fraser 2017 -considerado el más serio a nivel mundial- sorprendió gratamente a la provincia de San Juan al ubicarla en el tercer lugar como destino Latinoamericano con las mejoras condiciones políticas y geológicas para desarrollar inversiones mineras, después de Chile y Perú (ver infografía). Además, en Argentina por primera vez trepó al puesto 1, desplazando a Salta.

 

En la tabla general pasó a ocupar el puesto 42 entre 91 jurisdicciones mundiales, subiendo 16 peldaños respecto al puesto 58 que tenia en el 2016; y 33 casilleros si se considera que hace dos años estaba en el número 75. La encuesta anual del Instituto Fraser se realiza entre los CEOs de compañías mineras y de exploración del mundo, e intenta evaluar cómo las dotaciones mineras y los factores de política pública, tales como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan las inversiones.

 

 

El informe 2017 se hizo entre el 22 de agosto y el 10 de noviembre, y participaron 360 personas que dieron puntajes para clasificar a provincias y países de acuerdo con los factores de políticas públicas que fomentan o desalientan la inversión minera.

 

El puntaje obtenido se lo denomina Índice de atractivo de inversión global y se construye calificando a las zonas según su atractivo geológico como también de los efectos de la política gubernamental hacia las inversiones exploratorias. El ministro de Minería, Alberto Hensel, dijo que los resultados logrados serán una «»buena carta de presentación» en la feria minera de Canadá la semana próxima, a la que asistirá acompañando al gobernador Sergio Uñac.

 

Agregó que el resultado responde a los objetivos que fijó el mandatario provincial para generar una mayor institucionalidad y transmitir un mensaje claro hacia los inversores, el cual se plasmó en tres leyes recientes. Una de ellas es el Fondo minero para el desarrollo, destinado a volcar los fondos que genere la minería en proyectos de desarrollo productivo en las comunidades involucradas, a fin de generar licencia social.

 

Otra es la ley de Incentivos fiscales, que apunta a no gravar la inversión sino la producción, y en la cual la provincia por ejemplo se hace cargo del IVA de exploración hasta tanto el Estado nacional lo reintegre al privado. La tercera ley es la de Fomento de emprendedores mineros, mediante la constitución de un fondo fiduciario público-privado que permite a través del Mercado de Capitales, que la provincia pueda participar en los proyectos en etapa temprana.

 

«Vamos con una buena carta de presentación a la feria minera PDAC en Canadá este año»

ALBERTO HENSEL – Ministro de Minería

 

Rumbo a la feria minera de Canadá

El gobernador Sergio Uñac viajará el fin de semana a la principal feria minera PDAC en Canadá y será expositor en la misma el próximo 5 de marzo, el día destinado a la presentación de Argentina. En la oferta pública geológica minera el mandatario provincial presentará además de las últimas leyes, los principales proyectos de cobre, y cobre y oro -tales como Pachón, Altar, Azules, Filo del Sol y Josemaría- y al menos otros tres de menor escala como por ejemplo Chita, en Iglesia. La delegación local tiene una intensa agenda, entre el 4 y 7 de marzo que incluye varias rondas y reuniones con potenciales inversores mineros.