El juez de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan, Pablo Oritja, aseguró que en la inspección ocular que realizó en Veladero tras el último incidente, constató que los sistemas de contención de contingencias funcionaron de manera correcta.

 

“Evidentemente, hay una mejora en el control y en los sistemas de contención de las posibles contingencias. La conclusión a la que llegué es que, gracias a que la berma estaba alta no hubo un derrame de mayor importancia. Además, el camino secundario estaba impermeabilizado y funcionó para encausar el material que salió del valle”, explicó el magistrado.

 

Oritja confirmó que la empresa manifestó la hipótesis de un posible sabotaje, aunque reconoció que no aportaron ningún tipo de pruebas. “El día miércoles se nos comentó la hipótesis que maneja la empresa y que está siendo objeto de una investigación interna, pero no tienen más que eso. Al tribunal no aportaron ningún tipo de pruebas y por tanto, quedó como un simple comentario”, dijo.

Quienes hablan de un incidente mayor, deberian primero conocer el lugar, las condiciones y el estado anterior y actual. Realmente la Empresa ha cumplido con todos los requerimientos de la Policia Minera y Autoridades Provinciales, tal vez los tiempos de la industria no son los mismos que los politicos o de gestion, pero el plan de contingencias, esta vez, funciono a la perfeccion.

Obvimente esperamos que no vuelva a producirse ninguno mas, pero como toda actividad, la explotacion minera tiene sus riesgos, y lo importante es que ante estos hechos el plan de seguridad y contingencias funcione a la perfeccion, y es lo que paso ahora.