Oritja prorrogó el freno a Veladero, se toma vacaciones y lo reemplaza una jueza

INCIDENTE EN VELADERO

El juez penal de Jáchal informó a Tiempo de San Juan que este jueves estiró sin fecha la medida cautelar que frena la actividad en la mina.

La actividad en la mina de oro Veladero seguirá parada por orden del juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Nicolás Oritja, quien decidió prorrogar sin fecha la medida cautelar que aplicó el jueves 22 de septiembre último porque la Policía Minera le informó que aún no se terminaron los trabajos que le habían pedido a Barrick para evitar un nuevo incidente con la solución cianurada en el Valle de Lixiviación.

Según explicó el juez Oritja, una vez finalizados los trabajos exigidos la Policía Minera los deberá constatar y se lo informará al juzgado. Luego el juez le correrá vista al fiscal (en este caso están afectados Daniel Guillén y Fabrizio Medici). Si fiscalía no tiene oposición, el juez podrá dejar sin efecto la medida cautelar y recién ahí la mina podrá volver a operar.

Cabe recordar que a la medianoche del martes 13 de septiembre el gobernador Sergio Uñac confirmó el nuevo incidente ambienta y ahí mismo informó el cierre de la actividad en la mina hasta que estuviera solucionado el problema y garantizaran las medidas de seguridad exigidas.

Por otro lado, el juez Oritja confirmó a Tiempo de San Juan que se toma licencia por vacaciones durante dos semanas a partir de este viernes 30 de septiembre.

Es una licencia que tenía pedida con anticipación a que ocurriera el incidente en la mina Veladero, ocurrido el 8 de septiembre último.

Oritja será subrogado por la jueza de Paz Letrada de Jáchal, la doctora Silvia Rodríguez.

Al hacerse cargo de la jurisdicción, es muy posible que sea la jueza Rodríguez quien termine decidiendo cuándo permitirá la justicia que la mina Veladero vuelva a funcionar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.