Obra pública: récord en inversión con plata local

APUESTA A LA CONSTRUCCIÓN

Se engrosó la cantidad de dinero de arcas provinciales destinado a grandes proyectos para 2017.-

El Cuartel de Bomberos ubicado en Mendoza antes de Benavídez, uno de los modernos edificios financiados con fondos provinciales.

«Es récord la inversión provincial en obra pública”, según dijo el director de Arquitectura provincial, Eugenio Montes. «La Dirección de Arquitectura tenía 800 millones de pesos de inversión el año pasado y para 2017 tenemos 1.800 millones. A eso hay que sumarle obras viales y viviendas, todo provincial, es un infierno de obras”, aseguró.

Entre los proyectos más prominentes a licitar dentro de esta Dirección, que nuclea la ejecución de construcciones provincial -fuera de las viviendas y lo vial-, están el Velódromo, el Parque de Mayo, el Museo de Historia Urbana, el Predio Ferial, el Hospital de Rodeo, el Hospital de Calingasta, y la finalización del Museo Titanes, según el funcionario. Por otro lado, se vienen grandes inauguraciones de edificios que están al fin de su ejecución como la tercera fase del Hospital Rawson, el Cuartel de Bomberos y la sede de la Obra Social Provincia.
Según Montes, la inversión provincial es posible «gracias a las cuentas ordenadas”. Analizó que «no hay obras paradas ni con peligro, nosotros estuvimos hace unos días en Buenos Aires con el secretario en un encuentro de Infraestructura que organiza una empresa inglesa e invitaban a gobiernos, y se han quedado sorprendidos del nivel de obras que tiene San Juan, que las obras se hacen, se pagan y se inauguran. Yo me sorprendí de lo sorprendidos que estaban ellos. El 90% son obras con fondos provinciales, eso es por la gestión que viene hace años de tener la provincia ordenada”.
Esta situación genera una fuerte expectativa respecto de la mano de obra. «Trabajadores en lo que depende de Arquitectura se ha ocupado más, yo tenía históricamente 10 o 12 obras en ejecución por año, ahora tengo 22 más todas las obras menores, de reparación de escuelas por ejemplo, que no son menores porque se ha invertido en ellas alrededor de 100 millones de pesos, y eso significa unas 1.000 personas al mes. A eso se suman unas 1.000 más al mes de obras públicas en general que son a veces empresas chicas que van trabajando”, apuntó.
El funcionario dijo que se está trabajando en tiempo y forma con las empresas, y que se están dando redeterminaciones de precios, aunque no con la frecuencia del año pasado, «cuando fue más grande la devaluación”. El funcionario agregó que el porcentaje de redeterminación depende de cuándo empezó la obra, pero que tienen casos entre el 15% y el 100% sobre el monto original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.