Nuevos proyectos mineros para extraer oro en Colombia

El Departamento colombiano de Antioquia afrontará en breve plazo el inicio de un proyecto internacional para la apertura de tres nuevas minas, con licencia social, de las que se podrían extraer hasta 20,2 toneladas de oro.

Dicho proyecto dependerá en gran parte del entente cordial entre autoridades gubernativas y locales, ciudadanos de la zona, de las compañías mineras y sus trabajadores.

Las autoridades del Ministerio de Minas de Colombia prevén que la producción de este metal precioso en el país hispanoamericano alcanzará un aumento superior al 30 %, en los próximos cinco años, teniendo en cuenta que la extracción aurífera del pasado año llegó a 1,98 millones de onzas de oro, lo que equivale a 61,8 toneladas, según el registro de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) señala que el 80 % de ese total corresponde a extracción ilegal e informal. Es decir, solo 12,36 toneladas se extraen con todos los permisos legales.

Las compañías promotoras de estos tres proyectos son Buriticá, de Continental Gold; Gramalote, de AngloGold Ashanti; y la mina San Ramón, de Red Eagle Mining.

La producción estimada será de 2,63 millones de onzas de oro al año (82 toneladas) y ubicaría a Colombia entre los quince principales productores del mundo, con base en la producción actual, a niveles similares de Brasil y Ghana, en un mercado que actualmente lidera China.

Para el ministro de Minas, Germán Arce, el cumplimiento de la normativa ambiental y social, de las obligaciones tributarias y laborales, así como el hecho de hacer visibles los proyectos, se constituyen en las claves exitosas que han facilitado el desarrollo de las nuevas propuestas mineras en Antioquia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.