NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA ONU – El portugués Antonio Guterres

Perdió Malcorra: eligieron a un portugués como nuevo secretario de la ONU

La Canciller argentina aspiraba al cargo. Y tenía un fuerte apoyo del presidente Mauricio Macri.

miércoles, 05 de octubre de 2016

El portugués Antonio Guterres fue elegido Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cargo al que también se postulaba la canciller argentina Susana Malcorra. Fue tras la elección realizada esta mañana, en la que obtuvo 15 apoyos y ninguna impugnación.

El ex primer ministro de Portugal se había impuesto en todas las elecciones previas. Este resultado termina también con las aspiraciones de Susana Malcorra, la canciller argentina que todavía contaba con ciertas chances de alcanzar la nominación, entre otras cosas, porque el propio titular de la ONU, Ban Ki Moon, había señalado que era hora de que ese organismo supranacional sea gobernado por una mujer.

Las aspiraciones de Malcorra -que había sido jefa de Gabinete de Ban Ki Moon hasta que Macri le ofreció la Cancillería- no se concretaron y el resultado conocido esta mañana, de alguna manera, altera planes a varias bandas. Por caso, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ya había dejado trascender, incluso públicamente, sus aspiraciones a suceder a Malcorra en la Cancillería. Ahora, se supone, los enroques quedarían congelados.

Las elecciones consistían en que los 15 miembros del Consejo de Seguridad alentaban, desalentaban o no se pronunciaban sobre cada candidatura, pero sin precisar qué posición adoptaba cada país.

El mandato del actual secretario general, Ban Ki Moon, expira el próximo 31 de diciembre, por lo que antes de esa fecha el Consejo de Seguridad debe elevar una propuesta de sucesor a la Asamblea General de la ONU, que es la encargada de aprobar esa nominación.

Por vez primera en la historia de la ONU, el proceso de selección del candidato ha ganado en transparencia, con los candidatos sometiéndose a audiencias en Naciones Unidas abiertas a todos los países, no sólo a los miembros.

Hubo varias votaciones hasta llegar a la elección de Guterres: en la primera, Malcorra había quedado octava después obtuvo algunos mejores resultados, luego volvió a caer al séptimo lugar y en la penúltima quedó cuarta, lo que encendió una luz de esperanza en los que la apoyaban a la rosarina.

António Manuel de Oliveira Guterres es un ingeniero, profesor y político portugués, ex primer ministro de Portugal, expresidente de la Internacional Socialista y Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.