Nueva oleada de startups chilenas pone el foco en servicios de smart cities para A. Latina

Bicicla es parte de una nueva generación de startups chilenas que mezclan la tecnología con la sustentabilidad, con el fin de desarrollar servicios y productos orientados a las smart cities.

Pero lo interesante de esta casta de emprendedores es que no sólo están mirando a Chile, sino que ya tienen conversaciones avanzadas e incluso negocios en varias ciudades latinoamericanas. Por ejemplo, Bicicla ya comenzó a implementar este sistema en Sao Paulo, donde el modelo variará para convertir a los mendigos de la ciudad en bicicladores. “Actualmente estamos en conversaciones con la municipalidad de Quito y Lima, para concretar nuestros servicios y ad portas de cerrar un joint venture con una compañía de informática mexicana, para implementarlo en varios distritos, entre ellos Guadalajara”, comenta Felipe Lüer, fundador de Bicicla.

En esta misma línea, la palabra “smart city” fue una de las vedettes de los tres últimos eventos de Enexpro, organizados por ProChile, donde aparecieron una gran cantidad de startups locales con el objetivo de crear ciudades más inteligentes. “El desarrollo para smartcities en Chile está más avanzado que en otros países de Latinoamérica, lo que implica una oportunidad de internacionalización en estos mercados”, comenta Claudio Vargas, coordinador sectorial TICs y Smart City, del Departamento de Comercio de ProChile.

Según Vargas, en Chile uno de los grandes valores agregados es el desarrollo de aplicaciones en el ámbito de la movilidad, como por ejemplo todas aquellas relacionadas con el transporte público. Además, la seguridad y el reciclaje, son otras materias en que las startups locales ya están muy avanzadas.

Redes móviles

Justamente las apps generan gran entusiasmo en los emprendedores, debido a la velocidad y masividad de las redes móviles. Para hacerse una idea, el estudio “Smart Cities y 5G” realizado por Accenture, indica que sólo en Estados Unidos la industria de telecomunicaciones invertirá en los próximos siete años US$275 mil millones en la infraestructura necesaria para desarrollar el 5G. Incluso, el informe indica que el uso de 5G podría disminuir la congestión vehicular en un 40%. En las ciudades.

Según Vargas, el hambre de las startups no sólo está en Santiago. “En regiones vemos cada día nuevos empresarios que están desarrollando tecnologías innovadoras y al servicio de las industrias productivas con potencial internacional”, dice.

Ignacio Leiva, es el CEO de Urban Smart, un broker de proyectos para ciudades inteligentes, que actúa como un agente independiente entre los compradores y vendedores de tecnología para smart cities, facilitando el proceso de instalación, así como el manejo de la información generada por la misma. “Decir que una ciudad X, será una ‘ciudad Inteligente’, no es solo instalar cámaras y paneles solares por todas partes. Se trata de trabajar varios proyectos e iniciativas conjuntas para mejorar la calidad de vida. Si bien la tecnología es relevante, es solo un vehículo”, comenta Leiva, desde Arica, donde está la sede de esta empresa.

Ya tienen conversaciones en Colombia, Ecuador, Brasil, México y Paraguay. Además, en junio viajan a una misión comercial de ProChile a Miami, al “eMerge Americas”. “Al estar ubicada al extremo norte del país, tenemos 2.000 km de ventaja al momento de exportar servicios al resto de Latinoamérica”, aclara Vargas.

Incluso, para Enexpro, vinieron tres importadores interesados en conocer lo que Chile está desarrollando en esta materia. Una de ellas es la tecnológica mexicana Evolutel.

“Chile es de los países latinos que más esfuerzo están realizando por la internacionalización. Están construyendo vías estratégicas ya que han entendido que solo en base a un contacto internacional y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas nacionales, se podrá generar competitividad”, indica Gerardo Blanco, director general de Evolutel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.