NEUQUEN – CHIHUIDO: EL GOBIERNO NEUQUINO BUSCA NUEVAS VÍAS DE FINANCIAMIENTO

Según adelantó el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, ahora se buscan fondos europeos para llevar adelante la construcción de la presa sobre el río Neuquén.
El gobernador Omar Gutiérrez se refirió a la búsqueda de inversores para la construcción de la represa Chihuido y señaló que los fondos podrían venir de capitales alemanes, italianos y españoles.

En declaraciones al diario Río Negro, el mandatario neuquino indicó que se trabaja en ese sentido y que “son instituciones y bancos con solvencia que le dan credibilidad a la propuesta”.

En este camino, se conoció que la propuesta llegó a la firma -Helport- y existe una carta de intención que fue respaldada por dos bancos alemanes y una tercera entidad financiera española.

Cabe recordar que la unión transitoria de empresas (UTE) que lidera Helport, del grupo Eurnekian, ganó la licitación del proyecto a fines del 2014 con una propuesta de financiamiento rusa, que naufragó en el 2016 por desacuerdos respecto de la tasa de interés ofrecida.

Luego se intentó acordar con capitales chinos, pero el parate de las represas de Santa Cruz a financiar con fondos de ese país frenó las negociaciones. Gutiérrez no precisó si esa propuesta de financiamiento está en pausa o suspendida definitivamente, pero puso énfasis en que las entidades europeas involucradas ahora han mostrado “interés” en avanzar.

Según había trascendido, Helport firmó en julio un memorando de entendimiento con una subsidiaria de Siemmens, cuya carta de intención fue respaldada por dos bancos alemanes y una tercera entidad financiera española. Se estima que para ejecutar el megaemprendimiento sobre el río Neuquén se necesitan 2.231 millones de dólares, de los cuales una parte la tendrá que poner la Nación.

En el informe que dio al Congreso en la última semana de agosto el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se le consultó por el avance de la presa y la posibilidad de proyectos alternativos para impulsar la economía del centro neuquino, que espera con expectativa su concreción. “El desarrollo del aprovechamiento multipropósito Chihuido I no se encuentra suspendido. El proceso de formalización del contrato se encuentra en vigencia, en espera de la materialización del financiamiento ofrecido por el consorcio de empresas que resultó adjudicataria de la obra”, indicó el funcionario.

Para ejecutar el proyecto sobre el río Neuquén se necesitan U$S 2.231 millones, de los cuales una parte la tendrá que poner la Nación.

De concretarse el proyecto, se espera que pueda generar un total de 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Y servirá como generadora de energía, además de regular las crecidas del río Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.