Negocian con Eximbank China un camino de servicio para el dique El Tambolar

PERILAGO – TAMBOLAR

El banco es el que financia la obra del cuarto dique y el camino serviría para continuar la ruta interlagos.

lunes, 10 de octubre de 2016

La idea es buena y la propuesta está hecha: desde el gobierno de la Provincia pidieron incluir en la obra del dique El Tambolar un camino de servicio para llevar a los trabajadores desde Punta Negra hasta el nuevo dique. Si el Eximbank China, que financia la obra, lo aprueba, estaría más que adelantada la base para la continuidad de la ruta interlagos, que promete ser el mayor atractivo turístico de la provincia. La ruta recorrerá unos 60 kilómetros de camino de montaña bordeando los tres lagos de los diques Punta Negra, Caracoles y El Tambolar, hasta Pachaco.

«Ya se está terminando el tramo Punta Negra – Caracoles y en base a eso está el proyecto en el BID para avanzar con la segunda parte desde Caracoles hasta Pachaco. Adicionalmente en este cierre del financiamiento de Tambolar, que cerramos con el Eximbank de China, se había propuesto elaborar un camino se servicio entre Caracoles y Tambolar ya que nos agilizaría mucho poder llevar a la gente desde Punta Negra por el frente de la obra y no dar la vuelta por la Quebrada de Las Burras. Ese camino de servicio formaría parte del definitivo”, explicó Víctor Doña, titular de Energía Provincial  Sociedad del Estado (EPSE), quien administra las obras de los diques.

Tal como pasó con el primer tramo de camino, los 20 kilómetros desde Punta Negra a Caracoles, el camino de servicio tendría un nuevo trazo y no se podría usar nada de la vieja ruta 12 ya que quedó bajo el agua del dique Caracoles.

La ruta desde Caracoles a Tambolar cambiaría de mano y pasaría al margen izquierdo del río, cambio que se produciría a la altura de Caracoles.

La novedad que aportó Doña es que el cambio de margen de la ruta se haría mediante un túnel o un puente para no usar el paredón de Caracoles. «No sabemos si se usará la presa para pasar al otro lado o se construye un puente o un túnel, eso se está estudiando. Hay algunas restricciones para usar el camino del paredón y se están analizando alternativas. Cuando se avance más, se verá ese detalle”, señaló el presidente de EPSE.

Entonces la ruta interlagos recorrerá ambos márgenes del río San Juan y de los espejos de agua: desde Punta Negra, obra que se entrega en las próximas semanas, irá por el margen histórico de la Ruta 12; mientras que desde Caracoles cambiará de margen por una traza absolutamente novedosa.

«Vamos a ver qué se nos permite dentro del financiamiento chino y si acepta el camino de servicio para la obra. Eso iría traccionando para que podamos arrancar y dar sinergia para seguir con el camino definitivo turístico que el BID prometió financiar”, aseguró Doña.

Agregó que «la idea es que crezcan juntos, el camino definitivo con la obra de El Tambolar para que de acá a 5 años el camino esté terminado junto con el dique, tal como pasa ahora que estamos terminando Punta Negra y el camino a Caracoles. Con estas cuentas es posible que el 2021 este toda la ruta interlagos terminada”, aseguró Doña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.