El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, inauguraron en Moquegua el 4to Congreso Internacional Sur Minero 2018 (Comasurmin) y la 2da Feria de Exposición Minera (Moqueguamin), que se desarrollarán hasta este 11 de mayo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Moquegua (Unam).

Desde el gobierno destacaron que durante la ceremonia de inauguración, las autoridades de la Unam nombraron al ministro Francisco Ísmodes como “visitante ilustre” de esa casa de estudios. La resolución correspondiente le fue entregada por Washington Zevallos, presidente de la comisión organizadora.

El evento, que ha reunido a reconocidos expositores del sector extractivo minero nacional e internacional, contempla más de 70 conferencias orientadas a promover y proponer alternativas de desarrollo en el plano minero, social y ambiental en el país.

Asimismo, los participantes realizarán visitas técnicas al proyecto Quellaveco; a las unidades operativas de Cuajone, Ilo y Toquepala de Southern Perú; y a la planta de generación eléctrica con energía solar de la empresa ENEL.

Cabe precisar que Moquegua es una de las regiones mineras más importantes del país y por ello sus autoridades, en armonía con lo señalado por el ministro Francisco Ìsmodes, proponen como política una minería responsable y de respeto al medioambiente, donde se permita el desarrollo de las comunidades y las relaciones comunitarias viables.

“Promover el dialogo”

Durante su paseo por la feria Moqueguamin, el ministro Ísmodes, al ser consultado respecto a Tía María, dijo que se está promoviendo un espacio de diálogo para que ese proyecto pueda ser realidad. “Hay que conversar con la población para conocer sus preocupaciones”, enfatizó.

Agregó que en este proceso de conversación, en el que se tiene que recoger inquietudes, el Estado también deberá escuchar acerca de proyectos sociales detenidos, y que están referidos a la salud, educación, entre otros. “Hay que trabajar fuerte en eso”, precisó el titular de la cartera de Energía y Minas.

En ese sentido, Francisco Ísmodes destacó la nueva visión del Estado, que es estar “en las zonas mineras acompañando a las poblaciones y no esperar que vayan a Lima a hacernos saber sus preocupaciones”.