La Monnaie de Paris, casa de la moneda de Francia, ha acuñado la primera moneda conmemorativa realizada con oro procedente de minas con la certificación Fairmined. Se trata de una pieza que conmemora el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, dentro de la serie que la ceca francesa dedica a la llamada “Gran Guerra”.

La Monnaie de Paris ha presentado la nueva moneda conmemorativa del centenario del final de la Primera Guerra Mundial. Una pieza cuya principal particularidad es el hecho de estar acuñada en oro procedente de minas que cuentan con la certificación internacional Fairmined, es decir, procedente de explotaciones cuya seguridad y prácticas responsables están aseguradas.

La moneda está acuñada en oro de 999 milésimas. Su valor facial es de 50 euros. Pesa ¼ de onza (7,780 gramos) y mide 22 milímetros de diámetro. La emisión está limitada a 600 unidades.

Su anverso muestra el amanecer del Día del Armisticio. A la derecha, un soldado toca el alto el fuego en su corneta, mientras su camarada arroja el fusil al suelo y una bandada de palomas, que simbolizan la paz, levantan el vuelo.

En la parte inferior aparecen las siglas del país emisor, RF (“Republique Française”), bajo las cuales figura la palabra “Fairmined”. A la izquierda de las letras se encuentra la flor de aciano, que en Francia simboliza el armisticio. Y a la derecha, su equivalente en Gran Bretaña, la amapola (ver ambas flores en el fondo de la imagen de portada).

En el reverso, un colombófilo militar suelta a unas palomas, que emprenden el vuelo hacia el horizonte. Alrededor figura la leyenda “La Fin de la Guerre 1918-2018”. Y a la derecha, el valor facial de la moneda: 50 euros.

La moneda, que se denomina “Paix” (paz, en francés), es la primera que se acuña en Francia con oro procedente de minas certificadas por Fairmined, en Perú y Colombia. Fairmined es una etiqueta que certifica que el oro procede de explotaciones artesanales y a pequeña escala cumplen la normativa más avanzada sobre seguridad e higiene en el trabajo.

Una de estas organizaciones es la Cooperativa Multiactiva Agrominera del Municipio de Iquira, en Colombia. Precisamente uno de sus mineros, Alfredo González, fue invitado por la Monnaie de Paris a la ceremonia de acuñación de los primeros ejemplares y a la presentación de la moneda.