Ministro Rebolledo lanza Agenda de Energía y Género y reconoce a mujeres destacadas Publicado el 10 De Marzo Del 2017

El documento recoge los resultados de la Primera Encuesta de Género y Energía, que evidenció que actualmente, en empresas del sector energético solo el 10% del Directorio lo integran mujeres, cifra que solo llega al 8% a nivel de Gerencia General.

En un encuentro denominado “Mujeres en Energía” celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer, el ministro explicó que esta iniciativa se suma a la Agenda de Género del Gobierno. “Queremos ver muchas más mujeres con acceso a las energías limpias y a precios razonables; queremos ver más especialistas instalando paneles solares y líneas eléctricas; queremos más ingenieras y científicas en nuestro sector; y, por cierto, esperamos a muchas más mujeres en la generación de políticas públicas, así como en posiciones de liderazgo del sector energético público y privado”, detalla el documento.

La Agenda recoge los resultados de la Primera Encuesta de Género y Energía, que evidenció que actualmente, en empresas del sector energético solo el 10% del Directorio lo integran mujeres, cifra que solo llega al 8% a nivel de Gerencia General y que alcanza el 23% en altor cargos en instituciones de energía del sector público.

Contenido
La Agenda de Energía y Género tiene cuatro ejes de trabajo:

  • La promoción y desarrollo autónomo de la mujer, entregando apoyo al emprendimiento y la innovación.
  • El diseño e implementación de política energética, estableciendo una cláusula de género en convenio y contratos, junto a la participación en el diseño de políticas.
  • El fortalecimiento de capacidades en el ámbito energético, mediante capacitaciones.
  • Acceso a bienes y servicios ofrecidos, focalizando y bonificando, difundiendo y sensibilizando en torno a la variable género mediante talleres y seminarios.
Ministro de Energía Andrés Rebolledo y subsecretaria Jimena Jara. Fotos: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD
Ministro de Energía Andrés Rebolledo y subsecretaria Jimena Jara. Fotos: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD

Reconocimiento
En la oportunidad se distinguí a cuatro mujeres, dos profesionales del sector público y dos del privado, que se han destacado en distintas áreas del sector energético.

La primera mujer destacada del sector privado fue Marta Alonso Pelegrin, española que lleva muchos años trabajando en nuestro país, reconocida por su aporte al crecimiento de las energías renovables en Chile. Alonso tiene más de 20 años de experiencia en energías renovables y actualmente es la gerente general para América de Sur de Global Energy Services y miembro del directorio de Acera.

La abogada de la Universidad de Concepción, Pilar Bravo Rivera, cuenta con 29 años de experiencia, 19 en el sector energético. Perteneció a la Comisión Nacional de Energía y fue directora titular del CDEC SING. Actualmente pertenece al directorio del nuevo coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional.

La ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Católica, Yasna Ross Romero, ha potenciado el desarrollo del gas natural en nuestro país. Tienes más de 15 años de experiencia en planificación estratégica y desarrollo de proyectos en distintas empresas del ámbito energético. Hoy se desarrolla como Directora Comercial de Gas Natural en la Empresa Nacional de Petróleo, Enap.

La última homenajeada, Nicola Borregaard, es actualmente la jefa de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía. Es reconocida en el sector por haber logrado incorporar una visión sustentable al mundo de la energía y el medio ambiente. Fue gerenta de la Unidad de Energía y Cambio Climático de la Fundación Chile, asesora de varios Ministros de Economía y Energía del Gobierno de Chile, y directora ejecutiva del Programa País Eficiencia Energética y del Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente.

Vea la Agenda de Energía y Género aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.