CHILE – Ministra Williams destaca potencial minero de Chile para invertir

LA MINISTRA Williams en reunión sobre proyectos de colaboración entre Chile y Gran Bretaña

Minería Chilena

En el marco de su viaje al Reino Unido para participar de la London Metal Exchange Week (LME), la titular de Minería hizo ver que dentro de los primeros lugares del ranking global de producción de cobre figuran cinco compañías mineras que operan en el país.

Durante la jornada, la titular de Minería destacó que “si bien varias zonas del mundo concentran la producción minera, particularmente en Chile se da una combinación de calidad, cantidad, tamaño y disponibilidad que genera un atractivo no sólo para la inversión, sino que para la serie de servicios, productos y conocimiento que permiten viabilizar tales recursos”.

Dentro de las actividades de la semana LME, la ministra participó en el seminario “Oportunidades en la minería en Chile”, organizado por la Embajada Británica en Chile y la Embajada de Chile en Reino Unido, que se realizó en la Canning House de Londres.

En la ocasión, la autoridad precisó que dentro de los primeros lugares del ranking global de producción de cobre (2015) figuran cinco compañías mineras que operan en el país.

Recordó que Chile concentra el 29,2% de las reservas mundiales del metal rojo, que las exportaciones de minerales alcanzaron los US$ 34.000 millones el año pasado, y que en dicho período el país produjo 5,8 millones de toneladas de cobre.

Precios de los commodities

Otro de los aspectos abordados por Williams fue el vaivén del precio de los commodities que obligó a las empresas mineras a reducir costos y, según indicó, las motivó a estar más dispuestas a trabajar en conjunto con el Estado y otros actores del sector para crear programas, alianzas y nuevas instituciones que desarrollen una cultura de eficiencia mediante la innovación.

La autoridad destacó la creación del Programa Nacional de Minería Alta Ley, a partir del cual se estableció el Road Map Tecnológico para la Minería 2015-2035, que definió como desafíos la operación y planificación minera; la concentración de minerales; el desarrollo de tratamiento de relaves; la fundición y refinería; y la hidrometalurgia.

Tras su presentación, la secretaria de Estado participó en una reunión de análisis titulada “Visión de los proyectos de colaboración en el sector minero en Chile”, a la que asistieron representantes de entidades chilenas y británicas.

En el encuentro se presentaron los proyectos “Promocionando la minería sustentable en Chile: construyendo capacidades en la gestión de relaves mineros”, que desarrolla la University College London (UCL); “Desarrollo y entrega de cursos cortos de continuidad profesional en la industria minera chilena”, que realiza la University of Leicester; y “Eficiencia hídrica y energética mejorada para la industria minera chilena a través de la programación óptima de una gestión integrada de la oferta y demanda de agua”, que lo efectúa la University of Exeter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.