MINISTERIO DE GOBIERNO DE SAN JUAN – El Comité de Crisis se prepara para el SIMEX

El Comité de Crisis se reunió nuevamente, en los salones del Hotel Del Bono Park, para definir detalles del Plan Provincial de Prevención Sísmica y preparar a los equipos para el ejercicio SIMEX del 23 de noviembre. Mónica Acosta, coordinadora de la Secretaría de Protección Civil de la Nación, condujo la reunión.

Se acerca el ejercicio de simulación de respuesta sísmica SIMEX San Juan – Argentina, los días 21, 22 y 23 de noviembre, y el Comité de emergencias provincial, coordinado por la Dirección de Protección Civil, se prepara para responder de la mejor manera posible.

SIMEX es, justamente, un ejercicio: ni un simulacro de sismo, ni una exhibición de las fuerzas de seguridad en escenarios reales. El ejercicio de simulación conocido mundialmente, pone a prueba la respuesta de los organismos que trabajan en la emergencia para evaluar, diagnosticar, su actuación ante un evento real.

De esta manera cada equipo, local y nacional, deberá responder de manera simultánea durante una jornada completa, con previa preparación, a las características de un posible terremoto en San Juan, con determinados daños, heridos, muertes, intensidad, epicentro, etc. Luego, en el cierre se presentarán las conclusiones e informes finales pertinentes, que determinarán cuán preparada está la Provincia para afrontar este tipo de emergencias.

Es por eso que los equipos de Protección Civil de la Nación estuvieron todo el año en contacto con la Provincia, generando capacitaciones y colaborando en la elaboración del Primer Plan Provincial de Respuesta Sísmica, que se definirá a la brevedad y se pondrá a prueba, también, en el SIMEX.

El Director de Protección Civil de la Provincia, Alfredo Nardi, recordó el trabajo realizado en el año con el Comité de Crisis, agradeció a la Nación por el apoyo, a las autoridades provinciales, y aseguró que “este plan de respuesta no será el definitivo, es el primer documento para empezar a debatir y es continuo, lo tenemos que mejorar todos los días”.

“El mejor momento de aplicarlo será el 23 de noviembre con el Ejercicio de Simulación. Será extenuante, 10 horas continuas, pero es un ejercicio que nos animamos a hacerlo para ver las falencias que tenemos y empezar a arreglar las cosas a futuro”, agregó.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Orden Público Gustavo Fariña, destacó el trabajo constante de los equipos. “El 23 tendremos nuestra simulación para aportar nuestras experiencias y evaluar accionar para que cuando nos toque una situación real podamos ser más eficientes”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.