MINERÍA Y ENERGÍA POS PANDEMIA

La importancia de reactivar las inversiones, agilizar la tramitación de proyectos y promover una mayor clusterización en las zonas productoras, para generar más empleo y desarrollo de proveedores locales, son algunos de los temas que nos debemos plantear en una Minería con visión de futuro.

La visión del sector, sobre cómo la reactivación, innovación y tecnología, contribuyen a lograr una mejor minería, debería ser uno de los puntos a tener en cuenta, ya que apunta a la reactivación y agilización de proyectos mineros, los cuales son clave para la reactivación del país, específicamente para provincias como Mendoza, Chubut, entre otras, que por ley tiene prohibida la minería, y que debería ser un punto a tener en cuenta a la hora de hablar de minería como factor de desarrollo de los pueblos. Esto, si consideramos que se proyectan y esperan inversiones en el sector por miles de millones de dólares a materializarse entre el 2020-2024, con una proyección de empleo de miles de personas por año.

Este escenario, nos tiene que llevar a plantearnos cuales son los desafíos mineros en tiempos de crisis, y la profunda importancia del proceso de Clúster para las regiones y la necesidad de generar mayor empleabilidad y contratación de proveedores locales.

Los desafíos de la minería después de la crisis, están puestos en como gestionemos hoy la pandemia y como aprovechemos el tiempo. La clave hoy está en agilizar permisos y proyectos para la exploración y futura producción. No debemos esperar que esto pase, hay cosas que se pueden hacer hoy, cosas que no se hicieron antes porque la vida y las expectativas eran diferentes. Hoy el mundo nos mostró que todo puede cambiar de un día para otro. Ser reactivos no nos llevara a ninguna parte. Por una vez y para siempre, asumamos que para salir de esta crisis, debemos ser proactivos, saber ver más allá. Prevenir. Estar preparados de cara al futuro. Eso es visión de futuro. Prepararse para el momento oportuno.

Debemos además, focalizarnos en Inversiones estratégicas 2020-2030. Debemos ver que la minería, está llamada a asumir los próximos desafíos y las transformaciones que enfrentará la industria. Para eso, debemos potenciar un verdadero polo de desarrollo en torno a los proveedores de la minería. Es por eso que, es muy importante contribuir a generar espacios de debate y acuerdos, donde los principales actores del sector expongan temas claves para proyectar la minería del futuro.

Además, si queremos mayor desarrollo productivo, especialmente en las regiones productoras, se debe hacer el esfuerzo de acelerar la tramitación de proyectos sin descuidar la mirada técnica y la sostenibilidad. Avanzar en estos desafíos es tarea de todos, y esto nos invita a desarrollar una estrecha colaboración, ya que, en acuerdo con las compañías, los primeros beneficiados por esta eventual reactivación deberían ser las áreas de influencia y sus vecinos, porque es fundamental partir por lo local.

No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy. Las crisis traen oportunidades. Y hoy tenemos la oportunidad de planificar, de mirar más allá, de fijar cual es nuestra visión, y cuales nuestros objetivos a cumplir. El estado no puede estar ausente, el estado debe acompañar a cada comunidad, por más recóndita que sea. Todos tenemos derechos, todos igual de valiosos, pero no solo tenemos derecho a un ambiente sano, también tenemos derecho al desarrollo, a un trabajo digno y a poder satisfacer nuestras necesidades vitales con independencia y libertad.

Por Andrea Polizzotto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.