Mineras en Perú muestran interés en tratar sus relaves para transformarlos en ladrillos

Aplicación de nueva tecnología ayudará a disminuir la contaminación de los suelos y las mineras podrán reducir hasta en 75% los costos en el manejo de sus relaves.

(Gestión) Tres empresas mineras se encuentran interesadas en utilizar una novedosa tecnología que les permitirá transformar sus relaves en ladrillos de construcción. Así lo informó Silvana Flores, Gerente General de Green Metallurgy Technologies, una de las compañías que ha desarrollado esta tecnología.

Flores destaca que la transformación de los relaves mineros en ladrillos ayudará a reducir los niveles de contaminación de los suelos.

Asimismo, las empresas mineras podrían ahorrar hasta 75% en sus costos de manejo de relaves.

“Hay tres empresas interesadas en aplicar nuestra tecnología. Esperamos llegar a concretar acuerdos antes de fin de año”, señaló Flores a Gestión.pe.

Agregó que la transformación se puede dar con los relaves de minería de oro, cobre, plata u otros minerales. “Con la reutilización de estos residuos se puede fabricar cualquier tipo de unidad de albañilería, como ladrillos, baldosas, sardineles, muros de contención, etc.”, explicó la especialista.

¿Cómo funciona?

Green Metallurgy Technologies desarrolló un kit tecnológico para descontaminar de los relaves su naturaleza oxidada y sulfurada, a través de un método de remediación químico activo, basado en el uso de agentes remediantes que logren recuperar metales valiosos y asegure el reuso de los relaves.

Tras la transformación de estos residuos tóxicos en agregados de construcción, la ingeniera Silvana Flores aseguró que se elaboraron diversos ensayos sobre la elaboración de bloquetas de relave, en las que se evaluó la resistencia mecánica a la compresión y flexión del nuevo material.

La tecnología ya fue probada con óptimos resultados en la relavera de “Cerro El Toro”, en el distrito de Huamachuco, departamento de La Libertad. Este proyecto fue reconocido en junio pasado durante el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica, organizado por Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), al ocupar el segundo lugar en la categoría Innovación Aplicada al Sector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *